Monthly Archives: agosto 2016

Encuentro Nacional de Coordinadores

FRACTUS tuvo la oportunidad de asistir al Encuentro Nacional de Coordinadores Departamentales del Programa Ondas, que se realizó en el municipio de Riohacha del departamento de la Guajira.

El objetivo principal del evento fue identificar, analizar y construir perspectivas pedagógicas y operativas que le permitan al Programa Ondas fortalecer lo hecho y encontrar nuevas formas de hacer, comprender y sostener la acción del mismo.

Intervención de Francisco Cajiao “La investigación y la ciencia están hechas para mejorar la vida de las sociedades”.

14141739_1266082746749361_1115500111198289605_n

Diseñando propuestas de innovación para el Programa.

14045706_1266305586727077_2317258004380672934_n 14054134_1266305580060411_1065307608239097854_n

Expedición Santander- San Andrés

FRACTUS hizo presencia en la Feria de la Santadereanidad que se realizó en el municipio de San Andrés, en la que grupos de investigación de diferentes Instituciones Educativas del municipio les contaron a los asistentes sobre sus grupos de instigación y su labor diaria.

Grupo de investigación LAVISSION expone su proyecto a los visitantes de los municipios de San Andrés.

Los más pequeños de FRACTUS, también cuentan su proyecto, al público que nos acompaña en esta maravillosa feria, expedición Santander.

Maestra Laura Melisa Grimaldy Quiroga, Estudiantes Sebastián Rodríguez Méndez y Jhoan Stiven Rodríguez del grupo de Investigación “Cultivadores de Ideas”.

Felicitamos a nuestros grupos de investigación FRACTUS que hicieron presencia en esta Feria de la Santadereanidad en San Andrés y compartieron con la comunidad los adelantos de sus proyectos de aula.

 

Entrega de recursos a los Grupos de Investigación FRACTUS

En el cumplimiento de la estrategia 2, “ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO, FORMACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS JUVENILES E INFANTILES DE PROYECTOS DE AULA APOYADOS EN NTIC CON LA INCORPORACIÓN DE LA IEP”,se inicia la entrega de recursos financieros para apoyar los grupos registrados en el programa.

En el siguiente link encontrarás el procedimiento que debe realizarse para la entrega de recursos a los Grupos de Investigación del proyecto:

Documento para entrega de dineros

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos en los comentarios de esta publicación y te responderemos de inmediato.

A reconstruir el PEI

Después de escuchar la reflexión que la Secretaría de Educación de Santander le hizo a los representantes de las Instituciones Educativas de la Provincia de García Rovira, se sentaron con su grupo de trabajo y desarrollaron una al PEI de su institución. Al terminar se abrió un espacio de interacción en el que cada institución compartió con sus colegas su vivencia y juntos las reformas que debían realizar y se comprometieron a iniciar esta etapa de cambio en la región.

20160816_122723 20160816_122729 20160816_122735 20160816_122743 20160816_122802 20160816_122813 20160816_122829 20160816_122833

Rectores de García Rovira reunidos

Damos inicio al Encuentro de Rectores de la Provincia de García Rovira, en el Auditorio Reinaldo Rodríguez Rosilio de Cajasán. Rectores, Coordinadores y Maestros se reunieron para conocer un poco más sobre el Proyecto FRACTUS  y apoyar la iniciativa de incluir la investigación como estrategia pedagógica en los currículos de sus instituciones.

DSC_0008 DSC_0009 DSC_0011 DSC_0013 DSC_0015 DSC_0016 DSC_0030 DSC_0031 DSC_0035 DSC_0038

Dando el primer paso para transformar el PEI

Con el fin de identificar si las Instituciones Educativas de Santander tienen un PEI que responde a las necesidades puntuales de cada centro educativo y evitar que se vuelva un documento olvidado por los estudiantes, maestros y directivas; se realizó una actividad para evidenciar el estado del mismo.

Esta actividad consiste en identificar diferentes aspectos que constituyen el PEI , respondiendo a una serie de preguntas que no pueden faltar para su desarrollo. En el transcurso del taller pudieron evidenciar como existen aspectos que no tienen en cuenta en su PEI y también pudieron evidenciar como en teoría tienen claro hacia donde quieren diseccionar su institución y qué necesitan para lograrlo, pero que realmente no se encuentra plasmado en su proyecto educativo institucional.

DSC_0111 DSC_0112 DSC_0114 DSC_0116 DSC_0119 DSC_0121 DSC_0122 DSC_0163 DSC_0169 DSC_0174

A modificar el PEI de las instituciones

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la “Visión” de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte.

También se explícita la “Misión”, que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc.

En general aquí está plasmada la idea de “escuela” que impulsa a cada Institución. Desde un punto de vista más global el PEI es como la carta presentación de una institución ante la sociedad, como define sus principios y valores tanto morales como académico, sus metas y objetivos y los recursos y acciones para concretarlos, Es un proceso de cambio social y participativo que requiere de decisiones contextualizadas de acuerdo a la institución (su propia dinámica, realidad y entorno).

La invitación que realizó la Secretaría de Educación a los representantes de las Instituciones Educativas es a resignificar su PEI y adaptarlo a las necesidades de cada una de las instituciones, para que deje de ser solo un gran libro grande que nadie consulta y se convierta en el mejor aliado de la institución.

DSC_0115 DSC_0116 DSC_0118 DSC_0119 DSC_0122 DSC_0123 DSC_0156