Memorando de ferias

Construcción de OVAS

Maestros de Santander se reunieron en las instalaciones de la Tecnológica FITEC para capacitarse en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS), son productos creativos e innovadores que hacen parte del proyecto FRACTUS, y son diseñados y producidos por los maestros (as) para acompañar a los grupos de investigación de aula, se diseñarán en el marco del desarrollo de la estrategia 3 de FRACTUS y estará dirigido particularmente a la introducción de la IEP en el proceso curricular.

Durante el desarrollo del evento, los maestros fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para construir  un OVA que tuviera relación con los proyectos de investigación que se encuentran realizando y de esta forma compartir sus experiencias con la comunidad al subirlo en plataformas virtuales como la página web de Fractus.

DSC_0149 DSC_0063 DSC_0071 DSC_0087 DSC_0102 DSC_0106 DSC_0108 DSC_0109 DSC_0121 DSC_0122 DSC_0131 DSC_0133 DSC_0135 DSC_0138 DSC_0141 DSC_0144 DSC_0147 DSC_0150 DSC_0151

Empiezan las capacitaciones para los asesores FRACTUS

Edgar Morales, coordinador del proyecto FRACTUS, recibió desde muy temprano a los asesores del proyecto para darles la bienvenida a la jornada de capacitaciones que se realizará durante esta semana.

En el desarrollo de este saludo realizó la revisión del programa a desarrollar con los asistentes, hablaron de los horarios establecidos para la realización de las capacitaciones, confirmaron la  recepción de los contenidos y actividades que se realizarán y recordaron la estructura del proyecto FRACTUS, sus propósitos y las actividades que se han realizado hasta la fecha.

Para finalizar, invitó a los presentes a estar atentos a las capacitaciones y participar activamente.

Aprendiendo grandes lecciones

Durante estos últimos días nuestros asesores FRACTUS han dedicado su tiempo a reflexionar sobre su labor  mientras cuentan frente a las cámaras todas las experiencias hermosas que han vivido con los grupos de investigación.

Con el fin de hacer todas estas labores más significativas decidimos unirlas en una misma experiencia, en donde el proyecto Fractus compartirá con la comunidad todo lo que ha aprendido.

Este es tan solo el primer paso de un mágico relato que se alimentará de las vivencias de asesores, maestros, estudiantes y personas de la comunidad, ¡sígue en el blog de tu provincia todos los detalles!

 

Conoce la foto de tus grupos en AUMENTADOS!

Si quedaste fascinado con la conferencia de realidad aumentada que se realizó en la Feria Departamental Fractus 2016 y te quedaste con las ganas de probar todas las maravillas que te ofrece la virtualidad, tienes que seguir estos pasos: INSTALAR, APUNTAR Y DISFRUTAR

1. Dirígete al Play Store y buscar laaplicación “Aumentados”

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Cuando la encuentres ábrela y oprime INSTALAR para guardarla en tu celular.

2

3. Una vez instalada en tu móvil abre la aplicación ya sea desde el lugar donde la descargaste o en el botón que aparecerá en la pantalla principal de tu celular.

3

4. Cuando abra APUNTA tu celular a cualquiera de las fotos de los grupos de investigación que aparecen abajo y DISFRUTA de los videos de introducción de cada uno de los grupos.

4

GRUPOS ASISTENTES DE LA PROVINCIA DE SOTO

1 2 3 4 5 FERIA DEPARTAMENTAL

Galería Feria Fractus Provincia Soto Norte

1.

La Mesa de jurados evaluadores conformado por personalidades de las Secretaría de Educación y de la Secretaria de las TIC.

3.

Reunión de maestros de las Provincias de Mares y de Soto Norte en la que presentaron a sus colegas las mejores practicas docentes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

DSC05108

Reciclando ando es un proyecto que está enfocado en la protección del medio ambiente, en la reutilización de residuos.

6. 5. 2. DSC05069

Un espacio para el conocimiento – Feria Mares y Soto Norte FRACTUS en un mismo lugar

La primera Feria FRACTUS Provincial Mares y Soto Norte de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en un mismo día y en un solo lugar en el salón múltiple de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Antonia Cardozo Serrano, el viernes 30 de octubre, en la que los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de las provincias y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de la provincia de Mares y 16 de Soto Norte, los cuales alcanzaron el puntaje previo exigido para asistir a la feria provincial de ciencia y tecnología que se realizó en la ciudad de Bucaramanga.

Los proyectos de los grupos para ser preseleccionados debían cumplir con los parámetros establecidos por el proyecto FRACTUS y el área de investigación de la Tecnológica FITEC, sobre la claridad y el planteamiento de la pregunta, el problema qué busca solucionar, el por qué decidieron abordar ese problema y no otro, así como la viabilidad y el impacto del proyecto en la comunidad perteneciente a su Municipio.

Los grupos de investigación asistentes a la feria estuvieron representados por integrantes de sus equipos y un docente; quienes fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

Para asegurares un espacio en la Feria Departamental que se realizará el primer semestre de 2016 se debía obtener el mayor puntaje para quedar en el grupo de los cinco investigadores que representarán la Provincia de Mares y de Soto en la feria que se realizará en Bucaramanga el próximo año.

Los grupos asistentes a la Departamental son:

 

Provincia de Mares
Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Los Días de la Piedra Zapatoca
2. Juegos con el soroban Puerto Wilches
3. www.reciclaneta.com Zapatoca
4. Reciclando vida San Vicente
5. Recreadores del saber Betulia

 

Provincia de Soto Norte
Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Renueva tu Energía Rionegro
2. Biounión Rionegro
3. Los Guías Turísticos Vetas
4. Huellas Tona
5. Eco Las Delicias Rionegro

 

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

Para José Estaban Landinez coordinador de la provincia de Soto Norte es “importante resaltar que en los proyectos de aula presentados en la feria, se observa un fuerte componente ambiental, pues muchos de ellos tienen como objetivo preservar y mejorar las condiciones ambientales de las comunidades en las que están ubicados las escuelas y colegios”.

Resultado Primera Feria Provincial

El día 30 de octubre se realizó la Primera Feria Provincial Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación de Soto Norte. Este evento tuvo lugar en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y su objetivo era mostrar los proyectos de aula de los grupos de investigación de las instituciones educativas vinculadas a Fractus. Esta feria se constituye en la actividad principal dentro de la Estrategia número 5, que se propone desarrollar espacios de apropiación social para general cultura democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación.

A la feria asistieron profesores y estudiantes de diecisiete instituciones educativas pertenecientes a la provincia de Soto Norte, quienes mostraron sus trabajos de aula y sus procesos de investigación. El proyecto Fractus agradece a todos su participación y los invita para que sigan adelante con sus procesos de investigación.

A continuación se anexa acta publicación resultados feria provincial comunera.

MEMORANDO DE FERIAS

DIRECTRICES SOBRE LA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN SOCIAL FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2015 y 2016

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este documento es establecer los lineamientos generales para la realización del circuito de Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación del Proyecto Fractus para el año 2015 y 2016, contempladas en el marco del convenio 4977 de 2013, operado por la Tecnológica Fitec. Este proyecto tiene cobertura en los ochenta y dos (82) municipios no certificados del departamento de Santander y en 240 Instituciones educativas oficiales pertenecientes a esos municipios. (más…)