¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en la IE?

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?

-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
jennypaola.parracañas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 02, 2017 1:45 pm

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en la IE?

Mensajepor jennypaola.parracañas » Jue Feb 02, 2017 1:59 pm

Los estudiantes han despertado su curiosidad científica e interés por conocer nuevos conocimientos. Las TIC han abierto puertas para que ellos puedan investigar y por sí solos lleguen a responder los cuestionamientos e interrogantes que se planteen. Esta estrategia busca crear una cultura virtual que use la ciencia, la tecnología y la investigación como herramientas adecuadas para la solución de problemas.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en la IE?

Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 8:05 pm

El currículo integrado es una respuesta que organiza el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el estudiante conozca la realidad y le presentan esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. Se puede hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente.
El problema que tiene el currículo tradicional, es que al final, se acaba viendo esas distinciones que no existen en la realidad. El currículo integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y ve como está relacionado.
Todo el mundo necesita tomar en cuenta el mayor número de perspectivas en todos los análisis que hace de la realidad, en las decisiones que toma respecto a qué comprar, dónde vivir, cómo vivir. En la escuela, los estudiantes sienten que la información que reciben no sirve para nada o no tiene sentido en ese momento. Son aprendizajes cuya funcionalidad y, por lo tanto comprensión se aplazan permanentemente, hasta tanto que construyen lo que algunos llamamos el conocimiento escolar. Este conocimiento le permite pasar de un grado a otro, pero en la vida cotidiana muy rara vez lo utilizan. Sólo sirve para aprobar la asignatura.
Desde esta perspectiva es ideal que se construya currículo contextualizado e integrado, que facilite al estudiante aprender de las situaciones del contexto, pero abordando soluciones desde las distintas miradas que se generan desde las diferentes áreas o asignaturas; para ello es la investigación en el aula, la estrategia pedagógica por excelencia. El currículo integrado potencia el desarrollo del ser humano para enfrentar la cotidianidad de su vida diaria.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron