Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 8:04 pm
El currículo integrador es aquel que apunta al propósito de desarrollar al ser humano en todas sus dimensiones, es decir concibe el conocimiento humano a través del SER, HACER, CONVIVIR Y SABER, de tal manera que en la formación social del individuo se busca que sea capaz de responder y participar en el desarrollo de la comunidad, de esa forma se busca la participación del estudiante en el planteamiento y posibles soluciones a problemas reales , a los cuales se enfrentan día a día; de igual manera se busca preparar al estudiante para la vida y no para la solución de un examen o prueba.
El currículo tradicional, fragmentado por áreas o asignaturas, no abarca todo lo que debemos saber sobre nosotros como individuos y del mundo que nos rodea, por ello es que se busca la integración y el desarrollo social del individuo y la adquisición del conocimiento necesario de cada disciplina para lograr dicho desarrollo; en este sentido el ambiente de trabajo en el aula debe ser el adecuado, para que se promueva un aprendizaje efectivo; una condición es el no dividir la enseñanza por disciplina, sino plantear y tratar de resolver situaciones, temas y problemas como un todo, es decir de cada disciplina se tomarán conceptos o herramientas necesarias para lograr efectivamente la solución de dichos temas, soluciones o problemas. En esto se diferencia el currículo integrador del sistema tradicional, en el cual cada tema en particular el tratado por cada una de las disciplinas por separado.