Página 1 de 1

Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculare

Publicado: Dom Feb 05, 2017 7:11 pm
por efren122low
En los docentes emprender cambios en la práctica educativa, dar mayor valor al uso de las TIC, innovar la didáctica mediada por las TIC.
En los estudiantes aprovechar en sus procesos de aprendizaje, fortalecer sus competencias comunicativas, experimentales, investigativas y básicas entre otras; los valores como la responsabilidad sin dejar de usar las TIC.

Re: Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculare

Publicado: Lun Feb 06, 2017 8:04 pm
por colija2000
El currículo integrador es aquel que apunta al propósito de desarrollar al ser humano en todas sus dimensiones, es decir concibe el conocimiento humano a través del SER, HACER, CONVIVIR Y SABER, de tal manera que en la formación social del individuo se busca que sea capaz de responder y participar en el desarrollo de la comunidad, de esa forma se busca la participación del estudiante en el planteamiento y posibles soluciones a problemas reales , a los cuales se enfrentan día a día; de igual manera se busca preparar al estudiante para la vida y no para la solución de un examen o prueba.
El currículo tradicional, fragmentado por áreas o asignaturas, no abarca todo lo que debemos saber sobre nosotros como individuos y del mundo que nos rodea, por ello es que se busca la integración y el desarrollo social del individuo y la adquisición del conocimiento necesario de cada disciplina para lograr dicho desarrollo; en este sentido el ambiente de trabajo en el aula debe ser el adecuado, para que se promueva un aprendizaje efectivo; una condición es el no dividir la enseñanza por disciplina, sino plantear y tratar de resolver situaciones, temas y problemas como un todo, es decir de cada disciplina se tomarán conceptos o herramientas necesarias para lograr efectivamente la solución de dichos temas, soluciones o problemas. En esto se diferencia el currículo integrador del sistema tradicional, en el cual cada tema en particular el tratado por cada una de las disciplinas por separado.