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Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Publicado: Dom Feb 05, 2017 7:43 pm
por CROFORT69
Considero que los estudiantes se tornan más interesados en aprender y se esfuerzan más por conseguir sus metas. De igual forma se muestran más participativos y con ganas de descubrir nuevos conocimientos que permitan su crecimiento personal e intelectual.

Re: Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Publicado: Lun Feb 06, 2017 7:59 pm
por colija2000
El currículo integrado es una respuesta que organiza el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el estudiante conozca la realidad y le presentan esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. Se puede hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente.
El problema que tiene el currículo tradicional, es que al final, se acaba viendo esas distinciones que no existen en la realidad. El currículo integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y ve como está relacionado.
Todo el mundo necesita tomar en cuenta el mayor número de perspectivas en todos los análisis que hace de la realidad, en las decisiones que toma respecto a qué comprar, dónde vivir, cómo vivir. En la escuela, los estudiantes sienten que la información que reciben no sirve para nada o no tiene sentido en ese momento. Son aprendizajes cuya funcionalidad y, por lo tanto comprensión se aplazan permanentemente, hasta tanto que construyen lo que algunos llamamos el conocimiento escolar. Este conocimiento le permite pasar de un grado a otro, pero en la vida cotidiana muy rara vez lo utilizan. Sólo sirve para aprobar la asignatura.
Desde esta perspectiva es ideal que se construya currículo contextualizado e integrado, que facilite al estudiante aprender de las situaciones del contexto, pero abordando soluciones desde las distintas miradas que se generan desde las diferentes áreas o asignaturas; para ello es la investigación en el aula, la estrategia pedagógica por excelencia. El currículo integrado potencia el desarrollo del ser humano para enfrentar la cotidianidad de su diario vivir.