Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Dom Feb 05, 2017 8:51 pm
por adrianita1110
Es importante que la Educación en Colombia apunte a crear estrategias y alternativas para la construcción de currículos mucho más inclusivos e integrados, partiendo de las necesidades, intereses o problemáticas de la comunidad educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar orientado al desarrollo de las potencialidades y las habilidades creativas de los estudiantes, y a su vez promover una sana convivencia en sociedad. El currículo debe incluir avances, ideas y propuestas de las diversas ciencias, de los procesos de investigación y de modelos educativos que apunten a el desarrollo integral del individuo, como es el caso de la IEP.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Lun Feb 06, 2017 8:10 pm
por colija2000
La aplicación de la investigación en el aula , estimula con gran acierto la producción de conocimiento; así el maestro como mediador es el responsable de acercar a los estudiantes al mundo de lo científico; la investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto determinante en la práctica pedagógica, porque el saber y el conocimiento adquieren significado, sentido, se aprende para aplicar; los objetos de aprendizaje, son propuestos por los grupos de estudiantes, según sus intereses y en pertinencia con el contexto donde se desarrollan, de tal forma que en este intento de seleccionar qué aprender, maestros y estudiantes construyen el currículo que quieren abordar en el aula, que se caracteriza por involucrar todas las dimensiones de desarrollo del ser humano en búsqueda de los saberes apropiados para resolver situaciones planteadas; así se está construyendo un currículo integrado y contextualizado, a partir de la puesta en marcha de la pedagogía de la investigación en el aula. La investigación en el aula, permite el desarrollo de un plan de estudios articulado, que se convierte en un puente que vincula la pedagogía del docente con la vida de sus estudiantes y de la comunidad