Las prácticas curriculares son todas aquellas que hacen al estudiante y su profesor para lograr la formación que propone la institución. También se unen las prácticas curriculares los procesos, eventos y demás que desde la coordinación académica se hace con profesores para auscultar el currículo, para valorar las prácticas curriculares y para su mejoramiento cualitativo, a lo largo del año escolar.
El currículo corresponde a una construcción social, en donde priman diversos intereses ideológicos, económicos y culturales, por consiguiente, corresponde al docente efectuar una selección cultural de contenidos y metodologías a enseñar, particularmente basado en objetivos pre diseñados,
El quehacer curricular y la vivencia democrática en el aula, debe ser un compromiso de vida del docente; como agente catalizador que motiva y estimula la participación e innovación de los agentes de la comunidad educativa, y si no hay participación de estos agentes, el docente debe ser el mediador e impulsador, de la integración de todos los miembros en la vivencia; de acción democrática, participativa y representativa en el aula, donde las instituciones faciliten a sus miembros espacios para proponer y promover esos saberes.