Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
stellabama
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 09, 2017 3:07 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor stellabama » Jue Feb 09, 2017 3:17 pm

La estructura de la práctica educativa obedece a múltiples determinaciones, como los condicionantes institucionales y organizativos, las tradiciones metodológicas, las posibilidades reales de los profesores, los medios y las condiciones físicas existentes, etc. Pero la práctica educativa es fluida, huidiza, difícil de delimitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Feb 26, 2017 2:12 am

La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado

DEBEBATI.26
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 7:52 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor DEBEBATI.26 » Lun Mar 13, 2017 7:56 pm

Mejorar la calidad educativa, y aumenta la participación activa de los estudiantes y docentes para el conocimiento

SEDANOAGUILAR66
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 7:57 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor SEDANOAGUILAR66 » Lun Mar 13, 2017 8:02 pm

- Vivimos en un mundo globalizado que exige la innovación en todas las actividades, para que de esa manera nuestras actividades sean competitivas y puedan entrar en la dinámica económica y política actual. Las herramientas que mejor aportan a la generación y difusión del conocimiento hoy día son la ciencia y la tecnología, además que proveen de soluciones prácticas a situaciones conflictivas o con necesidad de mejoramiento.

En ese contexto el uso de la Ciencia y la tecnología presenta posibilidades para aportar a construir comunidades capaces de empoderarse de su territorio y las problemáticas del mismo, al poder aportar a la solución de problemas. Además de poder compartir experiencias con otras entidades que posean características similares


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron