Transformando nuestro currículo

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
savigo08
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 10, 2017 5:33 pm

Transformando nuestro currículo

Mensajepor savigo08 » Vie Feb 10, 2017 5:44 pm

Fractus surge como respuesta a los múltiples cambios científicos y tecnológicos que se han presentado en la sociedad desde las últimas décadas y que terminan por incidir en el campo educativo y pedagógico. La investigación, la ciencia y la tecnología se establecen como factores de desarrollo, cuya naturaleza compleja y problematizadora determinan los procesos pedagógicos y las prácticas educativas. Por tal razón, la escuela se concibe como el lugar donde se desarrollan las capacidades científicas, el pensamiento crítico, la argumentación y el debate de ideas

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor colija2000 » Dom Feb 26, 2017 2:09 am

La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron