Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo

Publicado: Vie Feb 10, 2017 5:44 pm
por savigo08
Fractus surge como respuesta a los múltiples cambios científicos y tecnológicos que se han presentado en la sociedad desde las últimas décadas y que terminan por incidir en el campo educativo y pedagógico. La investigación, la ciencia y la tecnología se establecen como factores de desarrollo, cuya naturaleza compleja y problematizadora determinan los procesos pedagógicos y las prácticas educativas. Por tal razón, la escuela se concibe como el lugar donde se desarrollan las capacidades científicas, el pensamiento crítico, la argumentación y el debate de ideas

Re: Transformando nuestro currículo

Publicado: Dom Feb 26, 2017 2:09 am
por colija2000
La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.