Transformando nuestro currículo

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
elviravasquezr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2016 7:19 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor elviravasquezr » Jue Ene 05, 2017 4:07 am

La IEP (investigación como estrategia pedagógica) apoyada en NTIC es una alternativa para la búsqueda de implementación de nuevos procesos de aprendizaje que responda a los cambiantes tiempos educativos y que favorezcan la elaboración de miradas críticas del mundo.

rhpositivo65
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2016 1:27 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor rhpositivo65 » Jue Ene 05, 2017 1:37 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

joseht_25
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 04, 2016 9:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor joseht_25 » Jue Ene 05, 2017 2:47 pm

Fractus surge como respuesta a los múltiples cambios científicos y tecnológicos que se han presentado en la sociedad desde las últimas décadas y que terminan por incidir en el campo educativo y pedagógico. La investigación, la ciencia y la tecnología se establecen como factores de desarrollo, cuya naturaleza compleja y problematizadora determinan los procesos pedagógicos y las prácticas educativas. Por tal razón, la escuela se concibe como el lugar donde se desarrollan las capacidades científicas, el pensamiento crítico, la argumentación y el debate de ideas.

monicacaballeromoreno
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:54 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor monicacaballeromoreno » Jue Ene 05, 2017 3:41 pm

A través de la propuesta metodológica de la IEP, se busca que los jóvenes y maestros trasladen la investigación al aula y reflexionen sobre sus prácticas educativas, en procura de construir conocimientos autónomos y significativos que tengan impacto en la solución de problemáticas sociales. Por lo tanto, la pregunta y la indagación individual se erigen como el camino a recorrer para alcanzar experiencias enriquecedoras que promuevan el espíritu científico, la reflexión del entorno y el intercambio de saberes. De igual forma, es importante familiarizar a los actores involucrados con el lenguaje de la ciencia y la tecnología, exponiendo el sendero ideal para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

omairadu1
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 05, 2016 6:29 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor omairadu1 » Jue Ene 05, 2017 3:45 pm

Es importante que la Educación en Colombia apunte a crear estrategias y alternativas para la construcción de currículos mucho más inclusivos e integrados, partiendo de las necesidades, intereses o problemáticas de la comunidad educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar orientado al desarrollo de las potencialidades y las habilidades creativas de los estudiantes, y a su vez promover una sana convivencia en sociedad. El currículo debe incluir avances, ideas y propuestas de las diversas ciencias, de los procesos de investigación y de modelos educativos que apunten a el desarrollo integral del individuo, como es el caso de la IEP.

apariciamoreno
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 31, 2016 8:11 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor apariciamoreno » Jue Ene 05, 2017 3:58 pm

Fractus surge como respuesta a los múltiples cambios científicos y tecnológicos que se han presentado en la sociedad desde las últimas décadas y que terminan por incidir en el campo educativo y pedagógico. La investigación, la ciencia y la tecnología se establecen como factores de desarrollo, cuya naturaleza compleja y problematizadora determinan los procesos pedagógicos y las prácticas educativas. Por tal razón, la escuela se concibe como el lugar donde se desarrollan las capacidades científicas, el pensamiento crítico, la argumentación y el debate de ideas.

ING.CTISTINADIAZ
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 05, 2017 3:54 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor ING.CTISTINADIAZ » Jue Ene 05, 2017 4:21 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron