Transformando nuestro currículo

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
edithpatarroyo066
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 04, 2016 3:08 pm

Transformando nuestro currículo

Mensajepor edithpatarroyo066 » Mié Nov 16, 2016 9:56 pm

Con la transformación del currículo a partir de la investigación como estrategia pedagógica, se busca ampliar el escenario de formación para la enseñanza y el aprendizaje. Enseñanza por cuanto desde el maestro, como guía, como orientador da posibilidades hacia nuevas oportunidades de crecimiento, y, el estudiante, como actor del proceso, propone con una mayor argumentación, con una mejor criticidad a los fenómenos que desea conocer creándose el mejor escenario de aprendizaje colaborativo y significativo. Esta metodología hace que se aborte la memorización, la formación centrada de contenidos para dar cabida a la formación en competencias donde las dimensiones del ser, estudiante, entran en completa cohesión y coherencia. Se requiere currículos más dinámicos, más abierto y flexibles para producir saberes y conocimientos competitivos.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 2:38 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.

marygomez99
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 20, 2016 1:41 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor marygomez99 » Mié Ene 04, 2017 4:41 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

hsanabria02
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 25, 2016 6:06 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor hsanabria02 » Mié Ene 04, 2017 4:55 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

yaneth_0815
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 25, 2016 6:06 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor yaneth_0815 » Mié Ene 04, 2017 5:05 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

yazjemy
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 25, 2016 6:09 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor yazjemy » Mié Ene 04, 2017 5:33 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

yohanita_jimenez
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 25, 2016 6:10 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor yohanita_jimenez » Jue Ene 05, 2017 1:40 am

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

olegarioquirogarincon
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 05, 2017 1:47 am

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor olegarioquirogarincon » Jue Ene 05, 2017 2:11 am

Es importante que la Educación en Colombia apunte a crear estrategias y alternativas para la construcción de currículos mucho más inclusivos e integrados, partiendo de las necesidades, intereses o problemáticas de la comunidad educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar orientado al desarrollo de las potencialidades y las habilidades creativas de los estudiantes, y a su vez promover una sana convivencia en sociedad. El currículo debe incluir avances, ideas y propuestas de las diversas ciencias, de los procesos de investigación y de modelos educativos que apunten a el desarrollo integral del individuo, como es el caso de la IEP.

CRISTIAN22HERNANDEZ
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor CRISTIAN22HERNANDEZ » Jue Ene 05, 2017 2:52 am

A través de la propuesta metodológica de la IEP, se busca que los jóvenes y maestros trasladen la investigación al aula y reflexionen sobre sus prácticas educativas, en procura de construir conocimientos autónomos y significativos que tengan impacto en la solución de problemáticas sociales. Por lo tanto, la pregunta y la indagación individual se erigen como el camino a recorrer para alcanzar experiencias enriquecedoras que promuevan el espíritu científico, la reflexión del entorno y el intercambio de saberes. De igual forma, es importante familiarizar a los actores involucrados con el lenguaje de la ciencia y la tecnología, exponiendo el sendero ideal para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

carlossedanoserrano
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 18, 2016 8:44 pm

Re: Transformando nuestro currículo

Mensajepor carlossedanoserrano » Jue Ene 05, 2017 3:59 am

Fractus surge como respuesta a los múltiples cambios científicos y tecnológicos que se han presentado en la sociedad desde las últimas décadas y que terminan por incidir en el campo educativo y pedagógico. La investigación, la ciencia y la tecnología se establecen como factores de desarrollo, cuya naturaleza compleja y problematizadora determinan los procesos pedagógicos y las prácticas educativas. Por tal razón, la escuela se concibe como el lugar donde se desarrollan las capacidades científicas, el pensamiento crítico, la argumentación y el debate de ideas.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron