Hacia un currículo integrador

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
AILY810
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 13, 2017 4:14 pm

Hacia un currículo integrador

Mensajepor AILY810 » Vie Ene 13, 2017 4:39 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

gambeta_fr
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 14, 2017 1:27 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor gambeta_fr » Sab Ene 14, 2017 2:15 pm

El proyecto Fractus busca constituir en Santander una comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación. Una comunidad con una identidad compartida, elaborada, socializada y diferenciada de otros grupos, que se construye, se organiza y se involucra en un proyecto educativo y cultural, propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos. Una comunidad que construye una identidad que incorpore el reconocimiento de la ciencia y la tecnología como elemento constitutivo de la cultura cotidiana en individuos, comunidades, instituciones como constructores de democracia.

lumancar28
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 17, 2017 12:25 am

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor lumancar28 » Mar Ene 17, 2017 12:42 am

Constituir en Santander una comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación. Una comunidad con una identidad compartida, elaborada, socializada y diferenciada de otros grupos, que se construye, se organiza y se involucra en un proyecto educativo y cultural, propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos

lic.alvarovelasco

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor lic.alvarovelasco » Mar Ene 17, 2017 1:26 am

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

LEIDYVILLAMIZAR.20
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 02, 2017 2:48 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor LEIDYVILLAMIZAR.20 » Jue Feb 02, 2017 3:04 pm

Los resultados de las evaluaciones externas como las pruebas de estado, Saber que se aplican en los grados 3°, 5°, 6° y 9° y Saber 11 , para estudiantes de ingreso a la educación superior, al igual que la autoevaluación institucional que orienta la guía 34 del MEN, habían venido generando una serie de cuestionamientos sobre la calidad del servicio educativo que presta la institución pero la forma del trabajo que venía haciendo cada cual para el cumplimiento de sus funciones en forma particular e independiente llegó a constituirse en un obstáculo para trabajar en forma participativa.

FREDDY_VALENCIA_MUZ
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2017 4:58 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor FREDDY_VALENCIA_MUZ » Mar Feb 07, 2017 5:09 pm

Estos procesos, apuntan al desarrollo habilidades cognitivas, analíticas y al pensamiento productivo, hay cambio en los modos de diseño, construcción y evaluación del currículo y en las prácticas de enseñanza.

ROSAMQUIROGA
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 16, 2016 4:08 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor ROSAMQUIROGA » Lun Feb 13, 2017 3:58 pm

El componente de la IEP ayuda y permite que haya un currículo integrador, que ayude y beneficie el progreso y desarrollo intelectual del estudiante.

DOMINIARI
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 16, 2016 3:17 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor DOMINIARI » Lun Feb 13, 2017 4:02 pm

La IEP es un componente esencial en el desarrollo de las habilidades de investigación de todo estudiante. Con las capacitaciones Fractus se ha logrado renovar el PEI de la institución enfocado hacia un currículo integrador.

HER5712
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 15, 2016 4:49 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor HER5712 » Lun Feb 13, 2017 4:15 pm

Se han realizado tres capacitaciones sobre el PEI y las orientaciones de los asesores para la inclusión de la IEP en el currículo. Esta ha sido una gran experiencia que permite avanzar hacia el progreso de la región.

SOL485
Mensajes: 14
Registrado: Mar Nov 15, 2016 4:23 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor SOL485 » Lun Feb 13, 2017 4:19 pm

El progreso de Santander va de la mano con la investigación. No ha habido en ningún país que no haya progresado gracias a las labores de los científicos. es por esta razón que la inclusión de la IEP en el currículo es una gran oportunidad para buscar mejorar las condiciones de las regiones del departamento.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron