Página 1 de 1

Hacia un currículo integrador

Publicado: Vie Ene 13, 2017 4:39 pm
por AILY810
Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Sab Ene 14, 2017 2:15 pm
por gambeta_fr
El proyecto Fractus busca constituir en Santander una comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación. Una comunidad con una identidad compartida, elaborada, socializada y diferenciada de otros grupos, que se construye, se organiza y se involucra en un proyecto educativo y cultural, propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos. Una comunidad que construye una identidad que incorpore el reconocimiento de la ciencia y la tecnología como elemento constitutivo de la cultura cotidiana en individuos, comunidades, instituciones como constructores de democracia.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Mar Ene 17, 2017 12:42 am
por lumancar28
Constituir en Santander una comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación. Una comunidad con una identidad compartida, elaborada, socializada y diferenciada de otros grupos, que se construye, se organiza y se involucra en un proyecto educativo y cultural, propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Mar Ene 17, 2017 1:26 am
por lic.alvarovelasco
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Jue Feb 02, 2017 3:04 pm
por LEIDYVILLAMIZAR.20
Los resultados de las evaluaciones externas como las pruebas de estado, Saber que se aplican en los grados 3°, 5°, 6° y 9° y Saber 11 , para estudiantes de ingreso a la educación superior, al igual que la autoevaluación institucional que orienta la guía 34 del MEN, habían venido generando una serie de cuestionamientos sobre la calidad del servicio educativo que presta la institución pero la forma del trabajo que venía haciendo cada cual para el cumplimiento de sus funciones en forma particular e independiente llegó a constituirse en un obstáculo para trabajar en forma participativa.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Mar Feb 07, 2017 5:09 pm
por FREDDY_VALENCIA_MUZ
Estos procesos, apuntan al desarrollo habilidades cognitivas, analíticas y al pensamiento productivo, hay cambio en los modos de diseño, construcción y evaluación del currículo y en las prácticas de enseñanza.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Lun Feb 13, 2017 3:58 pm
por ROSAMQUIROGA
El componente de la IEP ayuda y permite que haya un currículo integrador, que ayude y beneficie el progreso y desarrollo intelectual del estudiante.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Lun Feb 13, 2017 4:02 pm
por DOMINIARI
La IEP es un componente esencial en el desarrollo de las habilidades de investigación de todo estudiante. Con las capacitaciones Fractus se ha logrado renovar el PEI de la institución enfocado hacia un currículo integrador.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Lun Feb 13, 2017 4:15 pm
por HER5712
Se han realizado tres capacitaciones sobre el PEI y las orientaciones de los asesores para la inclusión de la IEP en el currículo. Esta ha sido una gran experiencia que permite avanzar hacia el progreso de la región.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Lun Feb 13, 2017 4:19 pm
por SOL485
El progreso de Santander va de la mano con la investigación. No ha habido en ningún país que no haya progresado gracias a las labores de los científicos. es por esta razón que la inclusión de la IEP en el currículo es una gran oportunidad para buscar mejorar las condiciones de las regiones del departamento.