Hacia un currículo integrador

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
paoyoli
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2017 3:07 pm

Hacia un currículo integrador

Mensajepor paoyoli » Vie Ene 20, 2017 3:25 pm

La estructura de la práctica educativa obedece a múltiples determinaciones, como los condicionantes institucionales y organizativos, las tradiciones metodológicas, las posibilidades reales de los profesores, los medios y las condiciones físicas existentes, etc. Pero la práctica educativa es fluida, huidiza, difícil de delimitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor colija2000 » Vie Feb 03, 2017 2:59 pm

El currículo integrado es una respuesta que organiza el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el estudiante conozca la realidad y le presentan esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. Se puede hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente.
El problema que tiene el currículo tradicional, es que al final, se acaba viendo esas distinciones que no existen en la realidad. El currículo integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y ve como está relacionado.
Todo el mundo necesita tomar en cuenta el mayor número de perspectivas en todos los análisis que hace de la realidad, en las decisiones que toma respecto a qué comprar, dónde vivir, cómo vivir. En la escuela, los estudiantes sienten que la información que reciben no sirve para nada o no tiene sentido en ese momento. Son aprendizajes cuya funcionalidad y, por lo tanto comprensión se aplazan permanentemente, hasta tanto que construyen lo que algunos llamamos el conocimiento escolar. Este conocimiento le permite pasar de un grado a otro, pero en la vida cotidiana muy rara vez lo utilizan. Sólo sirve para aprobar la asignatura.
Desde esta perspectiva es ideal que se construya currículo contextualizado e integrado, que facilite al estudiante aprender de las situaciones del contexto, pero abordando soluciones desde las distintas miradas que se generan desde las diferentes áreas o asignaturas; para ello es la investigación en el aula, la estrategia pedagógica por excelencia. El currículo integrado potencia el desarrollo del ser humano para enfrentar la cotidianidad de su vida diaria.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor colija2000 » Vie Feb 03, 2017 3:00 pm

El currículo integrado es una respuesta que organiza el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el estudiante conozca la realidad y le presentan esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. Se puede hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente.
El problema que tiene el currículo tradicional, es que al final, se acaba viendo esas distinciones que no existen en la realidad. El currículo integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y ve como está relacionado.
Todo el mundo necesita tomar en cuenta el mayor número de perspectivas en todos los análisis que hace de la realidad, en las decisiones que toma respecto a qué comprar, dónde vivir, cómo vivir. En la escuela, los estudiantes sienten que la información que reciben no sirve para nada o no tiene sentido en ese momento. Son aprendizajes cuya funcionalidad y, por lo tanto comprensión se aplazan permanentemente, hasta tanto que construyen lo que algunos llamamos el conocimiento escolar. Este conocimiento le permite pasar de un grado a otro, pero en la vida cotidiana muy rara vez lo utilizan. Sólo sirve para aprobar la asignatura.
Desde esta perspectiva es ideal que se construya currículo contextualizado e integrado, que facilite al estudiante aprender de las situaciones del contexto, pero abordando soluciones desde las distintas miradas que se generan desde las diferentes áreas o asignaturas; para ello es la investigación en el aula, la estrategia pedagógica por excelencia. El currículo integrado potencia el desarrollo del ser humano para enfrentar la cotidianidad de su vida diaria.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados