Hacia un currículo integrador

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
carolinatorralba
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2017 3:27 pm

Hacia un currículo integrador

Mensajepor carolinatorralba » Vie Ene 20, 2017 3:39 pm

La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas (la intervención pedagógica) nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las revisiones, las expectativas y la valoración de los resultados. Por poco explícitos que sean los procesos de planificación previa o los procesos de evaluación de la intervención pedagógica, ésta no puede analizarse sin que se contemple dinámicamente desde un modelo de percepción de la realidad del aula en que están estrechamente vinculadas la planificación, la aplicación y la evaluación.

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor colija2000 » Mié Feb 01, 2017 6:22 pm

El currículo integrado,propicia enseñanza y aprendizaje de diferentes materias utilizando un tema, un caso, una situación, que se analiza de manera significativa y divertida para cada estudiante; se usan ejemplos de la vida real que sean de interés para el estudiante, y el docente extiende esos ejemplos de la vida real con temas diferentes como arte, lenguaje, matemáticas o ciencias. Así aprende muchos temas al mismo tiempo, de manera natural.
Los niños y jóvenes aprenden con mayor facilidad cuando el aprendizaje es presentado de manera integrada, cuando temas diferentes son presentados juntos, los niños ni se dan cuenta que están aprendiendo, solo saben que están interesados en la actividad y que se están divirtiendo; los estudiantes usan todas las áreas de su desarrollo al mismo tiempo para aprender acerca del mundo, también usan todos sus sentidos, vista, audición, olfato, tacto, y gusto, juntos para aprender. Por esta razón, los docentes están llamados a desarrollar un currículo integrado.
La estrategia ideal que aplicada en el aula, conduce al desarrollo de un currículo integrado es la investigación, porque a partir de una pregunta, de un problema o situación por resolver, se acude a diferentes disciplinas del saber para encontrar las soluciones o respuestas.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron