Hacia un currículo integrador

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
aliz4528

Hacia un currículo integrador

Mensajepor aliz4528 » Vie Ene 20, 2017 4:08 pm

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

colija2000
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Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor colija2000 » Mié Feb 01, 2017 5:45 pm

El currículo integrado es una respuesta que organiza el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el estudiante conozca la realidad y le presentan esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. Se puede hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente.
El problema que tiene el currículo tradicional, es que al final, se acaba viendo esas distinciones que no existen en la realidad.El currículo integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y vé como está relacionado.
Todo el mundo necesita tomar en cuenta el mayor número de perspectivas en todos los análisis que hace de la realidad, en las decisiones que toma respecto a qué comprar , dónde vivir, cómo vivir. En la escuela, los estudiantes sienten que la información que reciben no sirve para nada o no tiene sentido en ese momento. Son aprendizajes cuya funcionalidad y, por lo tanto comprensión se aplazan permanentemente, hasta tanto que construyen lo que algunos llamamos el conocimiento escolar. Este conocimiento le permite pasar de un grado a otro, pero en la vida cotidiana muy rara vez lo utilizan. Sólo sirve para aprobar la asignatura.
Desde esta perspectiva es ideal que se construya currículo contextualizado e integrado, que facilite al estudiante aprender de las situaciones del contexto, pero abordando soluciones desde las distintas miradas que se generan desde la diferentes áreas o asignaturas; para ello es la investigación en el aula, la estrategia pedagógica por excelencia. El currículo integrado potencia el desarrollo del ser humano para enfrentarl a cotidianidad de su vid diaria.


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