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Hacia un currículo integrador

Publicado: Jue Feb 02, 2017 2:02 pm
por jennypaola.parracañas
Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Re: Hacia un currículo integrador

Publicado: Vie Feb 03, 2017 2:57 pm
por colija2000
El currículo integrado, propicia enseñanza y aprendizaje de diferentes materias utilizando un tema, un caso, una situación, que se analiza de manera significativa y divertida para cada estudiante; se usan ejemplos de la vida real que sean de interés para el estudiante, y el docente extiende esos ejemplos de la vida real con temas diferentes como arte, lenguaje, matemáticas o ciencias. Así aprende muchos temas al mismo tiempo, de manera natural.
Los niños y jóvenes aprenden con mayor facilidad cuando el aprendizaje es presentado de manera integrada, cuando temas diferentes son presentados juntos, los niños ni se dan cuenta que están aprendiendo, solo saben que están interesados en la actividad y que se están divirtiendo; los estudiantes usan todas las áreas de su desarrollo al mismo tiempo para aprender acerca del mundo, también usan todos sus sentidos, vista, audición, olfato, tacto, y gusto, juntos para aprender. Por esta razón, los docentes están llamados a desarrollar un currículo integrado.
La estrategia ideal que aplicada en el aula, conduce al desarrollo de un currículo integrado es la investigación, porque a partir de una pregunta, de un problema o situación por resolver, se acude a diferentes disciplinas del saber para encontrar las soluciones o respuestas.