Opinando sobre la Investigación

¿Cómo los objetivos del proyecto Fractus articulan el propósito de la IEP?
edithpatarroyo066
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 04, 2016 3:08 pm

Opinando sobre la Investigación

Mensajepor edithpatarroyo066 » Vie Mar 04, 2016 4:55 pm

La investigación debe transversalizar el ejercicio pedagógico, como estrategia que permite a los actores, maestros, estudiantes, padres de familia, comunidad en general indagar e ir más allá de la enseñanza (E-A), posibilitando una socialización a partir de los aportes, pre saberes, experiencias, inquietudes, lo cual mediado por el ejercicio dialógico nos ayude hacer indagación y proponer respuestas a preguntas de la cotidianidad, del entornos y de la auto formación.

monicacaballeromoreno
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:54 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor monicacaballeromoreno » Mié Mar 09, 2016 3:54 pm

El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se evidencian estructuras de-poder que determinan, por tanto, la dinámica de las relaciones sico-sociales de los allí involucrados: Los procesos pedagógicos que en ella se dan están prescritos por formas particulares de relación, en la que los roles están determinados desde un imaginario que remite a reconocer como válido solo una clase de conocimiento; el académico, solo un tipo de orden; el institucional, solo una forma de escuela; la que no acepta diferencias y un solo un tipo de maestro, el transmisor de conocimientos.

La investigación educativa como posibilitadora de construcción de conocimiento se convierte en instrumento para develar el mundo complejo de la escuela. La investigación como base de la enseñanza y de formación permite al docente, desde la reflexión crítica, la construcción de saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica , sin embargo como bien lo ha señalado el profeso.

lunela96
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 02, 2016 9:26 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor lunela96 » Sab Abr 09, 2016 5:08 pm

Buenos días!

Incorporar la investigación en el aula es un desafío para el maestro, porque la investigación educativa es muy distinta a otras disciplinas. Cada contexto es distinto y en cada uno de ellos intervienen múltiple factores que debemos tener en cuenta y que influyen en los resultados. Hoy vemos como el aprendizaje de todo tema se puede lograr de distintas maneras: leyendo, observando, reflexionando y haciendo. Prácticas que van más allá de lo que ocurre en los salones, ampliando los escenarios de aprendizaje. Es así como la investigación en el aula se convierte en una oportunidad para que el maestro pueda realizar prácticas más significativas!

Cordialmente,

Luz Neida Leal Acevedo

omairadu1
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 05, 2016 6:29 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor omairadu1 » Jue Sep 22, 2016 7:44 pm

El proceso de investigación en el aula debe convertirse en un reto, tenemos que preparar a los niños con una visión investigadora e innovadora, ya que ellos son el futuro del mañana.
Tenemos que ser conscientes que nos encontramos inmersos en un mundo de tecnología, y debemos aprovechar al máximo el potencial que tienen nuestros niños para encaminarlos de la mejor manera.

rhpositivo65
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2016 1:27 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor rhpositivo65 » Mié Oct 05, 2016 1:24 am

La investigación dentro del proceso de aprendizaje juega un papel fundamental, ya que el mismo estudiante es el encargado de generar la pregunta problematizadora a investigar, esto hace que al querer dar respuesta a esta pregunta el educando despierte un mayor interés por aprender todo lo concerniente al tema de la investigación.

SOL485
Mensajes: 14
Registrado: Mar Nov 15, 2016 4:23 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor SOL485 » Mar Nov 15, 2016 4:47 pm

Fractus busca crear una cultura de la investigación en la institución.

HER5712
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 15, 2016 4:49 pm

Re: Opinando sobre la Investigación

Mensajepor HER5712 » Mar Nov 15, 2016 4:50 pm

Fractus busca crear una cultura de la investigación en la institución.


Volver a “La Investigación como estrategia pedagógica en la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron