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¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producción

Publicado: Dom Feb 05, 2017 9:51 pm
por hjaimesuribe
Produciría un cambio de prácticas educativas, innovando en la producción del saber y el conocimiento a través del buen uso de la sistematización donde los actores: estudiantes, padres y docentes puedan auto-observarse con el fin de alcanzar realmente la producción del saber. La sistematización aprovechada para identificar el qué? el para qué? y quiénes? y dentro de cada uno los dispositivos más adecuados según el contexto. De tener en cuenta que esos actores de la sistematización estén plenamente interesados en hacerla, para que no se convierta solo en diligenciar un formato o receta para cumplir con una tarea, sino más bien, para producir saberes basados en la experiencia, donde se hayan correlacionado la conceptualización, la teoría y la práctica.

Re: ¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producc

Publicado: Lun Feb 06, 2017 3:02 am
por colija2000
El cambio más trascendente en las instituciones educativas, si los maestros y maestras incorporan en el aula el propósito de construir conocimiento, sería en primera instancia la transformación del currículo, pues al ser construído por docente y estudiante en coherencia con el entorno, dejaría de ser tradicional y pasaría a ser contextualizado e integrado, porque su desarrollo demanda el encuentro de saberes de una y otra disciplina en torno a una búsqueda de respuestas o soluciones a situaciones de interés particular y comunitario; igualmente construir conocimiento en el aula en lugar de transmitirlo simplemente, incide notablemente en la transformación de la práctica pedagógica y en consecuencia en el cambio de roles , el maestro pasa a ser mediador y acompañante y el estudiante a ser sujeto de su propio aprendizaje.