Página 1 de 2

Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Lun Feb 22, 2016 2:45 pm
por ercyllopez949
Ver vídeo Producción de saber y conocimiento sistematización de Marco Raúl Mejía en el link: https://www.youtube.com/watch?v=90M9bLcy3cw y responda las siguiente pregunta:

¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producción de saber y conocimiento de la IEP?

¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si los maestros incorporan esta propuesta de la IEP?

Publicado: Vie Mar 11, 2016 4:05 pm
por gisellaperdomo
Las modificaciones que pueden producirse en una institución si se incorpora esta propuesta de producción de saber y conocimiento de la IEP son:

-Transformación de las practicas.
-Innovación en el aula y en los procesos escolares.
-Aprendizaje más significativo.
-Mayor atención e interés de los estudiantes hacia el conocimiento.
-Procesos educativos centrados no en contenidos sino en las capacidades y formas especificas que dan cuerpo a la producción del conocimiento.
-Cambio en los procesos metodológicos y por ende la transformación de concepciones pedagógicas.
-Cambios en procesos comunicativos.
-Mirada diferente de diferentes y Nuevos contextos éticos.
-Nuevas mediaciones tecnológicas y comunicativas, esto es, re-estructuración y re-organización de la mediación.
-Cambio de la escuela tradicionalista que se basaba solo en la repetición y mecanización de saberes.
-Nuevas formas de hacer ciencia y aplicar la tecnología.
-Cambio de papel transmisor del maestro a formas del conocimiento más dinámico, es decir, maestros que cambian la instrucción y se vuelven en agentes activos en la construcción de conocimientos.
-Replanteamiento de la enseñanza y re-elaboración del aprendizaje.
-Maestros más prácticos

Toma en cuenta 4 procesos de formación:
-Autoformación: hacia el aprendizaje situado.
-Formación Colaborativa: que se hace con el grupo entre la discusión y negociación cultural en grupo y mediante el dialogo de saberes.
-Apropiación: o sea, la capacidad de colocar no solo una propuesta metodológica, sino los asuntos y aspectos que se investigan en el mundo.
-Sistematización: o sea, la capacidad de producir saber sobre las prácticas.

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Dom Abr 03, 2016 3:39 am
por lunela96
Buenas noches,


Una de las modificaciones que podrían ocurrir en las Instituciones educativas que incorporen la IEP, sería la manera de conceptualizar , aplicar e interpretar la evaluación del aprendizaje, ya que la Investigación como Estrategia Pedagógica le permite al docente mejorar las condiciones de aprendizaje, la mediación y el apoyo de recursos pedagógicos que favorecen los distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Esto nos llevaría a los docentes a repensar, recrear y reaprender nuevas maneras de entender y aplicar la evaluación.


Cordialmente,

Luz Neida Leal Acevedo

Re: ¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si los maestros incorporan esta propuesta de la IEP?

Publicado: Sab Abr 09, 2016 2:57 am
por lunela96
Buenas noches Gisella!

Estoy de acuerdo, como usted lo menciona, son muchos aspectos los se transforman en el proceso formativo y académico de una institución al incorporar la IEP. Esto es un gran reto porque necesitamos ´potenciar en nuestros estudiantes nuevas competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

Saludos!
Luz Neida Leal Acevedo

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Jue Abr 28, 2016 8:46 pm
por rubi.arias
Es un proceso largo, pues son muchos los cambios en los procesos metodológicos y en las transformaciones pedagógicas para que nuestros estudiantes alcancen las competencias y ademas inculcar en ellos una actitud autónoma y a si lograr una transformación positiva en su proyecto de vida.

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Vie Jul 15, 2016 4:15 pm
por edithpatarroyo066
De acuerdo con todos los compañeros, el trabajo en el aula de clase debe ser orientado desde el contexto, la cotidianidad del estudiante, se aprende más y mejor siendo actores , maestro y estudiante, logran tener una relación de acción pedagógica de manera dinámica, de indagación, de aporte y construcción colaborativa. Bien sabemos que cuando los actores dan vida a la partitura, esta es para toda la vida, nunca se olvidará. Desde los distintos roles se está en capacidad de producir saber y conocimiento y la investigación es esa estrategia que dinamiza todo el proceso. El apoyo de las TIC hace que la búsqueda, los aportes de otros, las teorías, ayuden a cimentar un marco teórico sobre el cual se trabajará en la solución de las inquietudes y necesidades del estudiante. Por otra parte esta metodología permeará su compromiso y le obligará a ser gestor de cambio social y personal. Adelantes señores profesores, apenas se empieza en la transformación de los procesos de aprendizaje.

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Mar Nov 15, 2016 4:27 pm
por SOL485
Se mejora la calidad en la educación y en el aprendizaje de todos los estudiantes. El aprendizaje va a ser màs fluido.

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Mar Nov 15, 2016 4:52 pm
por HER5712
Toda la comunidad educativa resultarìa beneficiada de los proyectos que se realicen, sin importar el tipo de proyecto.

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Mié Nov 16, 2016 3:19 pm
por DOMINIARI
Se crearìa una cultura de la investigación que daría solución a las necesidades del pueblo y de la región

Re: Foro UPI # 4 - Formándonos para producir saber y conocimiento

Publicado: Mié Nov 16, 2016 4:11 pm
por ROSAMQUIROGA
El primer paso sería generar innovación, cambio y un compromiso de todos los docentes, para fortalecer todos los proyectos en cada una de las áreas