FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
edithpatarroyo066
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 04, 2016 3:08 pm

FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor edithpatarroyo066 » Lun Sep 26, 2016 6:55 pm

" Introducción de la investigación como estrategia pedagógica en los currículos de las instituciones educativas apoyada en NTIC para la construcción de una CULTURA VIRTUAL ". Para que la aplicación de las TIC potencie la apropiación social de la ciencia y la tecnología y genere conceptos pedagógicos novedosos, es necesario que la virtualización se base en las intencionalidades de esta propuesta, esto es trabajar desde la ciudadanía y la democracia, desde las NTIC, apropiando el currículo para generar redes temáticas. Estas
estrategias tienen múltiples acciones, y entre ellas se propone una en particular que permitirá a los docentes elaborar y crear nuevos materiales, a partir del trabajo realizado, es decir los docentes aprenderán a crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) o Recursos Educativos Abiertos para dar cuenta del proceso curricular.
Los OVAS, objetos virtuales de aprendizaje, son productos creativos e innovadores que hacen parte del proyecto, y que para ser producidos por los docentes serán acompañados por expertos en producción de OVAS, cada OVA que se diseñará en el marco del proyecto FRACTUS estará dirigido particularmente para el proceso curricular con la ubicación de la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica).

En este sentido se deben entender las OVAS, como objetos virtuales de aprendizaje, que se presentan ante la comunidad virtual, para influir en los currículos como reorganizadores de ambientes y espacios, constructores de mediaciones pedagógicas, y en la reelaboración de las prácticas curriculares en las diferentes instituciones.

Para el caso del proyecto, los OVAS que se producirán corresponden a 21 experiencias y estarán distribuidos en las 7 Redes temáticas provinciales conformadas en la comunidad virtual.

Maestro y maestra, le invitamos a formar parte de la RED TEMÁTICA de la Provincia, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?

colija2000
Mensajes: 157
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:03 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 2:36 am

Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.

AILY810
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 13, 2017 4:14 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor AILY810 » Vie Ene 13, 2017 4:32 pm

El valor formativo que proporciona la IEP al currículo radica en el desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas y sociales en los estudiantes, además de echar una mirada crítica al entorno para identificar necesidades que se puedan resolver mediante el trabajo cooperativo y reflexivo.

lorevel24
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 09, 2017 3:36 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor lorevel24 » Jue Feb 09, 2017 3:42 pm

La apropiación social es un espacio ideado para que la comunidad educativa discuta sobre temas de ciencia e investigación, buscando alternativas y estrategias que beneficien a la escuela y su entorno.

SOL485
Mensajes: 14
Registrado: Mar Nov 15, 2016 4:23 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor SOL485 » Mié Abr 19, 2017 2:18 pm

Me parece que las red deben servirnos para publicar lo que cada institución de la región hace, con ello se busca incentivar y motivar a quienes nos vemos quedados pero también visualizar los alcances y avances de los más interesados, sin embargo debe ser orientado desde la secretaria de educación, oficina de calidad educativa. En cuanto la ruta metodológica me pareció clara y constante. Algo que me pareció interesante el trabajo de cómo constuir los OVAS, nada complicado pero de mucho cuidado donde se integran todo una serie de saberes.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron