Mensajepor colija2000 » Jue Dic 01, 2016 5:16 pm
La propuesta de producción de conocimiento en el contexto escolar, es un desafío que tenemos que enfrentar en las instituciones educativas, transformando nuestra gestión de currículo, a partir del diseño de los objetos de aprendizaje, que serán definidos conjuntamente entre maestros y estudiantes, en una acción pensada y discutida que los lleva a formular preguntas e interrogantes sobre situaciones particulares del contexto, de la comunidad y de sus familias, es decir de la vida real; de otra parte el maestro con sus estudiantes emprenden una ruta , un camino para dar respuesta a sus inquietudes y expectativas acordadas, con saberes que buscan, indagan y también construyen; en equipo, el maestro como mediador acompaña a sus estudiantes en la producción de conocimiento y saberes, es decir cambian sus role, se convierten en investigadores que buscan respuestas, que aplican saberes y lo socializan; que se comunican permanentemente y para ello hacen uso adecuado de la NTIC, porque las convierten en herramienta pedagógica, en medio para aprender. Necesariamente un proceso enseñanza aprendizaje mediado por la investigación contribuye al mejoramiento del clima escolar y se aprende con sentido, para la vida.