Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
noraamaya23
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor noraamaya23 » Vie Sep 23, 2016 9:32 am

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Las Practicas Educativas se considera como un acción que conlleva trabajo, tiempos, planeación e intención y que ocurre dentro de la escuela y fuera de ella y que es llevada a cabo en todo momento con los niños y jóvenes, padres de familia, compañeros y directivos, para obtener como resultado la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias en los alumnos.
PRACTICAS CURRICULARES
Las Prácticas Curriculares son aquellas actividades formativas realizadas por los estudiantes, cuyo objetivo permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le permiten fomentar la capacidad de emprendimiento.
PRÀCTICAS CURRICULARES DE APROPIACION SOCIAL
Las Prácticas Curriculares de Apropiación Social, es darle participación activa a toda la comunidad en el entorno no son solamente padres de familia estudiantes o docentes sino todas las personas que convergen en las comunidades alrededor de la institución es necesario que se involucren con la misión y la filosofía institucional y además con el adelanto científico y tecnológico para que haya una debida recepción del cambio educativo que merecemos todos los actores inmersos en el nuevo tema educativo.
CONSTRUCCION CURRICULAR DESDE NUESTRA PRÁCTICA
La transformación hacia una sociedad del conocimiento constituye una oportunidad para las instituciones educativas que, al enriquecer su Misión y perspectivas, asumirán un papel estratégico en la generación de conocimientos y en la formación de una masa crítica que posea mayor capacidad de propuesta para la construcción de esquemas sustentables de organización social
EL CONOCIMIENTO. UNA PRODUCCIÓN SOCIAL COLECTIVA. LA INTERDISCIPLINARIDAD UNA BÚSQUEDA
El conocimiento se considera como el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Igualmente es la recopilación de múltiples datos interrelacionados, que al ser tomados por sí solos poseen un menor valor cualitativo.
La producción social colectiva tiene el propósito de establecer nuevas formas de vida basados en la misión con que se trabaja, estableciendo mejores beneficios y poder involucrar a la comunidad para que participen en el uso de tecnologías, donde se fundamenta generar bienestar y mejor servicio, satisfaciendo las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno.
La interdisciplinaridad es el conjunto de conocimientos que demanda una mayor comprensión de la complejidad de la realidad humana, donde plantea problemas y busca respuestas con nuevas estrategias que superen la investigación, a la vez es una reorientación porque integra varias disciplinas que en una relación simétrica, dinámica e interactiva conjugan perspectivas de análisis propias de cada una para enriquecer la mirada del objeto de estudio.
APROPIACIÓN SOCIAL DE LA EXPERIENCIA DE INTRODUCIR LA IEP APOYADA EN NTIC EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.
Este proyecto apoya la política de investigación en su componente de divulgación y operatividad. La proyección del fortalecimiento de apropiación del IEP apoyado en NTIC le apuesta a la incursión de la investigación a través de proyectos que benefician a las comunidades, formación de jóvenes y docentes, divulgación, publicaciones e infraestructura tecnológica.
EXPLORANDO LO VIRTUAL Y LO DIGITAL EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.
Las nuevas tecnologías están atravesando nuestras formas de vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TIC como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas.

luz7204
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor luz7204 » Jue Dic 01, 2016 4:26 pm

BUENA RESPUESTA PROFE, TIENE CLARA LA ESTRATEGIA Y SU BENEFICIO EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS CURRICULARES, LAS ESTRATEGIAS Y SU EFECTO EN LOS APRENDIZAJES, LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y MEDIOS TECNOLÓGICOS, YO LE RECORDARÍA QUE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, INVOLUCRA LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA CULTURA ACTUAL, EN ESPECIAL COMO SISTEMAS QUE REORGANIZAN IMAGINARIOS, PROCESOS COMUNICATIVOS, RELACIONES SOCIALES,ES DECIR, EN LA CIBERCULTURA LO CUAL GENERA INTERÉS Y PARTICIPACIÓN AMPLIA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, EL CONOCIMIENTO ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO COLABORATIVO QUE PARTE DE LA PREGUNTA. PERMITAME COMENTARLE QUE SI LA TOTALIDAD DE LA INSTITUCIÓN OPERA DE ACUERDO CON LOS PLANTEADO POR USTED, PRONTO ESA SERÁ UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXITOSA.
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