SINTESIS

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
sergiaquitian
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 24, 2016 1:39 am

SINTESIS

Mensajepor sergiaquitian » Sab Sep 24, 2016 2:09 am

En muchas ocasiones se emplean los términos investigación participativa e investigación-acción, como sinónimos, aunque no todos los autores están de acuerdo con ello.
La investigación participativa no pretende describir las circunstancias en las que viven los marginados, sino que los propios dominados generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Con respecto a la investigación-acción, como un recurso básico de la pedagogía crítica, es definida como una forma de búsqueda e indagación realizada por los participantes acerca de sus propias circunstancias. Es, por lo tanto, autorreflexiva.
Aplicada a la educación, y específicamente dentro de la pedagogía crítica, ha impactado notablemente al desarrollo curricular en general.
En el momento de la investigación se establecen tres momentos:
a) Planificación.
b) Concreción de hechos.
c) Ejecución.
Igualmente, las condiciones elementales para calificar propiamente a la investigación-acción, son tres:
1) La existencia de un proyecto correspondiente a una práctica social que resulte susceptible de mejoramiento.
2) La interrelación sistemática y autocrítica de las fases de planeación, observación, reflexión y acción correspondientes al proyecto
3) La inclusión de todos los responsables del proyecto en cada uno de los momentos investigativos, y la posibilidad abierta y permanente de incorporar a otros sujetos afectados por la práctica social, que se está sometiendo al proceso de investigación-acción.
La investigación consiste en producir conocimientos, en tanto que la acción, a través de sus consecuencias, modifica una realidad determinada.
La investigación es "menos una cuestión de estadística y técnicas de recolección, que la búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales.
La investigación-acción surge a raíz de la desilusión respecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales. Esta praxis se originó también en la necesidad de optimizar las relaciones entre investigadores e investigados.
Creemos que el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el estado actual de cosas.
2. Identificación de un área problemática.
3. Identificación de un problema específico.
4. Formulación de varias hipótesis.
5. Selección de una hipótesis.
6. Ejecución de la acción para comprobar hipótesis.
7. Evaluación de los efectos de la acción.

luz7204
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 30, 2016 12:58 am

Re: SINTESIS

Mensajepor luz7204 » Jue Dic 01, 2016 4:24 pm

BUENA RESPUESTA PROFE, TIENE CLARA LA ESTRATEGIA Y SU BENEFICIO EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS CURRICULARES, LAS ESTRATEGIAS Y SU EFECTO EN LOS APRENDIZAJES, LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y MEDIOS TECNOLÓGICOS, YO LE RECORDARÍA QUE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, INVOLUCRA LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA CULTURA ACTUAL, EN ESPECIAL COMO SISTEMAS QUE REORGANIZAN IMAGINARIOS, PROCESOS COMUNICATIVOS, RELACIONES SOCIALES,ES DECIR, EN LA CIBERCULTURA LO CUAL GENERA INTERÉS Y PARTICIPACIÓN AMPLIA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, EL CONOCIMIENTO ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO COLABORATIVO QUE PARTE DE LA PREGUNTA. PERMITAME COMENTARLE QUE SI LA TOTALIDAD DE LA INSTITUCIÓN OPERA DE ACUERDO CON LOS PLANTEADO POR USTED, PRONTO ESA SERÁ UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXITOSA.
Arriba


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron