Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Vie Feb 03, 2017 2:20 pm
por martha060981
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Mié Feb 08, 2017 5:53 pm
por LUZ.MY_24
Quiero Resaltar la importancia de la sistematización en las prácticas de los maestros y la utilización de herramientas e instrumentos técnicos para el registro de las experiencias.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Mié Feb 08, 2017 9:32 pm
por JOHNGOMEZ.MTZ
Resalto la importancia de la sistematización en las prácticas de los maestros y la utilización de herramientas e instrumentos técnicos para el registro de las experiencias.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Lun Mar 06, 2017 3:19 pm
por ESTELLAFA12
El currículo corresponde a una construcción social, en donde priman diversos intereses ideológicos, económicos y culturales, por consiguiente, corresponde al docente efectuar una selección cultural de contenidos y metodologías a enseñar, particularmente basado en objetivos pre diseñados,
El quehacer curricular y la vivencia democrática en el aula, debe ser un compromiso de vida del docente; como agente catalizador que motiva y estimula la participación e innovación de los agentes de la comunidad educativa, y si no hay participación de estos agentes, el docente debe ser el mediador e impulsador, de la integración de todos los miembros en la vivencia; de acción democrática, participativa y representativa en el aula, donde las instituciones faciliten a sus miembros espacios para proponer y promover esos saberes.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Lun Mar 13, 2017 8:41 pm
por CIMARQUEZ6
El enfoque hacia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y la obtención sistemática de los insumos documentales para un apropiado desarrollo de las labores de enseñanza-aprendizaje