SINTESIS

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
ligias.1208
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 16, 2016 4:23 pm

SINTESIS

Mensajepor ligias.1208 » Vie Sep 16, 2016 9:49 pm

Transformar el currículo incluyendo como estrategia pedagógica la investigación, es una tarea que necesita el apoyo económico grande por parte del gobierno Nacional para la adecuación de las plantas educativas, de padres de familias para entender y apoyar esta nueva forma de acceder al conocimiento, de docentes comprometidos que se capaciten en esta herramientas y de estudiantes que creen cultura del uso adecuado de la NTIC como estrategia de aprendizaje.

ferchopiko
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 15, 2016 7:49 pm

Re: SINTESIS

Mensajepor ferchopiko » Sab Sep 17, 2016 7:42 pm

los avances mas significativos de descontaminando ando, con las NTICS TRABAJANDO HAN SIDO DESDE EL INICIO :
Conformación grupo de trabajo.
Invención del nombre del grupo.
Oleada de preguntas y darle posibles respuestas.
Planteamiento del problema. Replanteamiento
Establecimiento de la RUTA A SEGUIR.
Se partió de la PREGUNTA PROBLEMA.
TRAYECTORIA DE LA INVESTIGACION.
Marco Teórico
Temática del Proyecto de Investigación.
Formulación de objetivos- Justificación

Gestión por parte de los estudiantes integrantes del grupo para vincular al ingeniero de saneamiento ambiental con el fin de tomar las muestras de agua y efectuar su análisis. - vinculación de la CAS, regalo de arboles.– vinculación con la Administración municipal.
Visita de campo, para establecer grado de contaminación de la
quebrada.
Recorrido a la boca toma. - toma de muestras. - y análisis físico químico de las mismas.
Socialización en el grupo sobre trabajo realizado y resultado de las pruebas con un alto grado de contaminación.
Presentación del proyecto en el día de la ciencia del Colegio.
Asistencia a FERIA PROVINCIAL.
Creando conciencia colectiva ambiental a partir de plegables—píldoras—charlas y redes sociales.
Visita a la quebrada en temporada de invierno y verano.
Limpieza de la quebrada. Paseos de olla generan gran contaminación.
Concurso sobre creación de LOGOTIPOS Y PLEGABLES.
Creación y grabación de video click.
Toda actividad queda consignada en diario de campo.

Cada actividad se registra en el diario de campo.
Concurso dentro del grupo del LOGOTIPO y PLEGABLES.

Toma de PH y análisis físico químico del agua para efectuar comparación.
Formación de conciencia colectiva ambiental a través de mensajes escritos alrededor de la quebrada.

ircave94
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 18, 2016 7:55 pm

Re: SINTESIS

Mensajepor ircave94 » Mar Sep 20, 2016 2:07 am

El proyecto FRACTUS Descontaminando ando, con las NTICS trabajando se inició con la formación de un grupo de trabajo Los Ingeniosos del COINPA, formado por 5 maestros y 21 estudiantes , en donde a medida que se fue desarrollando la investigación se fue vinculando la comunidad educativa y la comunidad palmeña. Se ha venido implementando estrategias pedagógicas con la comunidad para preservar y concientizar a la comunidad con la preservación de la Quebrada La Honda, ya que es la fuente hidrica mas importante de la región.

Con este proyecto se han aplicado estrategias como salidas de campo, recolección de muestras, análisis de aguas, y resultados, investigación bibliográfica, vídeos, practicas de laboratorio, recolección de basura, donde los estudiantes han sido muy participativos y el resultado obtenido ha sido excelente, puesto que con ellos hemos participado en las ferias regionales, departamentales y zonales, quedando ubicados en primerísimos lugares, situación que se debe a la participación total de la comunidad y las estrategias implementadas.

luz7204
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 30, 2016 12:58 am

Re: SINTESIS

Mensajepor luz7204 » Jue Dic 01, 2016 4:39 pm

BIEN PROFE, ES MUY BUENA RESPUESTA, SE ESPERA QUE EFECTIVAMENTE LA IEP TENGA EL IMPACTO QUE REQUIERE EL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, DADO QUE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RESPONDE A LA NECESIDAD DE DESARROLLAR CONOCIMIENTO Y SABER,USANDO EN FORMA SISTEMÁTICA ORDENADA Y CRÍTICA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, REVISANDO LAS PRÁCTICAS Y COMPRENSIONES SOBRE ELLAS A TRAVÉS DE UNA REFLEXIÓN PERMANENTE Y COMPROMETIDA. ME GUSTA LA INTERPRETACIÓN QUE LE DIO A LA PREGUNTA PUES CRÉAME QUE LA RESPUESTA CORRESPONDE. VEA USTED LA IMPORTANCIA DE DARLE UNA BUENA INTERPRETACIÓN Y MANEJO A LA PREGUNTA. ESTO INFLUYE EN LA EFICACIA PARA RESOLVER PROBLEMAS.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron