Sintesis General

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
sandrym.24
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 13, 2016 5:00 pm

Sintesis General

Mensajepor sandrym.24 » Lun Nov 07, 2016 8:01 pm

En el año 2015 el proyecto FRACTUS- Santander llegó a nuestra institución en el que se nos presento un proyecto en convenio con la Secretaría de Educación y FITEC sobre la investigación en el aula como estrategia pedagógica con nuevas tecnologías de la información y comunicación NTIC
A través de este proceso hemos podido profundizar en temas relacionados Prácticas curriculares, practicas educativas, la importancia de la investigación en el aula y la necesidad de que los docentes hagamos uso uso y aplicación de las NTIC y que además propiciemos espacio de Investigación como estrategia pedagógica dentro y fuera del aula.
En las diferentes actividades que se han desarrollado hemos manejado las siguientes temáticas que apunten a incluir en nuestros currículos y estrategias metodológicas la investigación y podamos alcanzar aprendizajes significativos.
LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Las prácticas educativas son: actividades que surgen dentro del desarrollo del currículo y que son formativas. Estas son actividades dinámicas, reflexivas, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos.
Las prácticas educativas son todas las interacciones que tienen como propósito transmitir cultura y compartir experiencias que se dan dentro de la IE o en espacios derivados del quehacer educativo. Las prácticas educativas no siempre se enmarcan en el plano formativo, estas se centran en la interacción que se da entre sujetos portadores de saberes, cuya principal finalidad es el intercambio cultural.
PRACTICAS CURRICULARES
Son actividades que se desarrollan en el aula y están enfocadas al cumplimiento del currículo. Podemos realizar prácticas curriculares:
Prácticas curriculares colectivas: Izadas de bandera, agendas de proyectos trasversales, escuela de padres, proyectos de aula.
Prácticas Curriculares Individuales: talleres, consultas virtuales, trabajos en grupos, prácticas de laboratorio, proyectos, actividades didácticas
Los grandes retos en busca de la calidad educativa exigen dar un cambio urgente a las prácticas educativas y en esencia al currículo, actualmente es evidente que muchos docentes dedican sus actividades de aula simplemente a la memorización de conceptos y transmisión de contenidos.
Es necesario una transformación desde el currículo que permitan la aplicación de estrategias que conlleven a desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo e investigativo que los haga más competentes ante los retes de la sociedad actual.
Es la investigación la mejor opción para que las instituciones educativas alcancemos una alta calidad ofreciendo una educación activa y dinámica donde los estudiantes encuentren sentido a su formación. Este proyecto apoya la política de investigación en su componente de divulgación y operatividad. La proyección del fortalecimiento de apropiación del IEP apoyado en NTIC le apuesta a la incursión de la investigación a través de proyectos que benefician a las comunidades, formación de jóvenes y docentes, divulgación, publicaciones e infraestructura tecnológica, es por esto que ha sido una gran herramienta para iniciar a nuestros estudiantes en el tema de la investigación para hacer de ellos personas competentes capaces de enfrentar los retos de nuestra nueva sociedad

luz7204
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 30, 2016 12:58 am

Re: Sintesis General

Mensajepor luz7204 » Jue Dic 01, 2016 3:51 pm

EXCELENTE RESPUESTA PROFE, ES USTED UNA DOCENTE COMPROMETIDA, ESTUDIOSA, DINÁMICA Y COMO BIEN LO EXPRESA,EL CONOCIMIENTO ES EL PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN,REFLEXIÓN Y DESCUBRIMIENTO QUE NACE DE LAS NECESIDADES QUE PRESENTA LA SOCIEDAD Y SURGE DE LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS A PREGUNTAS PLANTEADS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron