FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
edithpatarroyo066
Mensajes: 31
Registrado: Vie Mar 04, 2016 3:06 pm

FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor edithpatarroyo066 » Lun Sep 26, 2016 6:57 pm

" Introducción de la investigación como estrategia pedagógica en los currículos de las instituciones educativas apoyada en NTIC para la construcción de una CULTURA VIRTUAL ". Para que la aplicación de las TIC potencie la apropiación social de la ciencia y la tecnología y genere conceptos pedagógicos novedosos, es necesario que la virtualización se base en las intencionalidades de esta propuesta, esto es trabajar desde la ciudadanía y la democracia, desde las NTIC, apropiando el currículo para generar redes temáticas. Estas
estrategias tienen múltiples acciones, y entre ellas se propone una en particular que permitirá a los docentes elaborar y crear nuevos materiales, a partir del trabajo realizado, es decir los docentes aprenderán a crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) o Recursos Educativos Abiertos para dar cuenta del proceso curricular.
Los OVAS, objetos virtuales de aprendizaje, son productos creativos e innovadores que hacen parte del proyecto, y que para ser producidos por los docentes serán acompañados por expertos en producción de OVAS, cada OVA que se diseñará en el marco del proyecto FRACTUS estará dirigido particularmente para el proceso curricular con la ubicación de la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica).

En este sentido se deben entender las OVAS, como objetos virtuales de aprendizaje, que se presentan ante la comunidad virtual, para influir en los currículos como reorganizadores de ambientes y espacios, constructores de mediaciones pedagógicas, y en la reelaboración de las prácticas curriculares en las diferentes instituciones.

Para el caso del proyecto, los OVAS que se producirán corresponden a 21 experiencias y estarán distribuidos en las 7 Redes temáticas provinciales conformadas en la comunidad virtual.

Maestro y maestra, le invitamos a formar parte de la RED TEMÁTICA de la Provincia, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?

lilibe06
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 29, 2015 11:14 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor lilibe06 » Mié Oct 05, 2016 11:48 pm

1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
VIRTUALIZANDO A LOS COMUNEROS
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
Repositorios de ovas y recursos digitales que no requieran internet sobre tecnología, electricidad y electrónica.
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
Dando a conocer a todos los docentes de mi institución los OVAS que se han creado, están creados y se pueden crear para la utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en sus clases, los motivará a dejar las clases magistrales, para que se convierta el aula en un ambiente de interés, con clases novedosas, innovadoras y donde los estudiantes se apropien de un conocimiento para la vida.
También podríamos ser capacitadores de los compañeros de trabajo para que ellos conozcan como pueden crearse OVAS.
4. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
Que mantengamos un red colaborativa con una base de datos de la institución donde se labora, y los recursos que la institución ha desarrollado y/o dispone, para poderlos compartir, intercambiar saberes y crear nuevos recursos. También se podría seleccionar recursos por áreas de interés.
6. ¿Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que fuera de referente a los profesores del Departamento de Santander?
Que todos los docentes que quieran capacitarse o hagan parte de la RED de elaboración de OVAS se les reconozca un incentivo (no necesariamente económico) sino por ejemplo podría ser que se valiera como un DIPLOMADO, horas extras para capacitar a sus compañeros o estos docentes puedan ser tenidos en cuenta para futuras capacitaciones y para participar en educa digital o en otros eventos nacionales e internacionales. Sería interesante que la Gobernación de Santander ofreciera becas para especialización en Creación de Medios Audiovisuales . Sería también muy interesante que se pudiera ampliar a las app.

ALARIASILVA1964
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 22, 2016 2:00 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor ALARIASILVA1964 » Mar Abr 11, 2017 8:54 pm

En un mundo permeado por la internet las Redes del Conocimiento deben entrar a hacer su aporte hacia la interaccio´n desde diferentes puntos de la tierra y que mejor hacerlo desde el grupo de maestros de santander. Redes temáticas direccionadas por los maestros para contribuir al dinámismo y apropiacion de maestros desde cualquier lugar de la geografia colombiana. Eplo Red Temática de Emprendimiento, lo que tu sabes contribuirá a ampliar mis expectativas

ALEYDAPIZARRO
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 19, 2017 1:36 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor ALEYDAPIZARRO » Mié Abr 19, 2017 2:05 pm

Frente a este cuestionamiento me gustaría nos reunieramos desde las instituciones de la región para crear una red temática que de soporte a los procesos de actualización de manera permanente. En el proyecto fractus logramos crear OVAS de manera individua y ello me permitió entender acerca de las competencias mediáticas, fue realmente interesante. Ahora, frente a la conformación de la red, en la próxima reunión de consejo hablaré con los colegas para hacer realidad esta agremiación.

ALEYDAPIZARRO
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 19, 2017 1:36 pm

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor ALEYDAPIZARRO » Mié Abr 19, 2017 2:33 pm

El nombre estaría sujeto a la decisión del equipo, es decir a los integrantes que reunamos. Se requiere del apoyo de la Secretaria de Educación y las TIC por cuanto deben ir regulando y apoyando el crecimiento cultural y educativo de la provincia, aunque la autonomia es buena es esencial contar con los aportes de nivel central. Publicariamos los éxitos de la Provincia como una manera de motivar e incentivar la creatividad. Los OVAS fabulosos y sería hacer los de nuestro contexto con el aporte de los mayores y de sus enseñanzas. En cuanto a la ruta, nada.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron