Foro 6

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
neylecita
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 29, 2015 9:35 pm

Foro 6

Mensajepor neylecita » Mié Dic 07, 2016 4:22 pm

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos? Definitivamente la tecnología ha invadido nuestras aulas, sin embargo aún falta mucho para que sea utilizada como una herramienta de aprendizaje y no simplemente como un instrumento para ver de otra forma los conceptos. De nada sirve contar con los últimos aparatos electrónicos inventados por el hombre sino los hemos de utilizar como herramientas facilitadoras del aprendizaje, no simplemente como fuentes inacabables de conceptos.
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Es necesario empezar por cambiar la forma de pensamiento de los docentes la forma de planear las clases y en especial de afrontar los nuevos retos que implica hacer un buen uso de las TIC en las aulas.
Además hace mucha falta la interacción con los padres de familia, para que desde las casas también sea coherente la formación en valores y la construcción de conocimientos.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro 6

Mensajepor careli613 » Vie Feb 24, 2017 11:36 pm

De acuerdo con su reflexión profe. Si nuestro punto de partida ha sido la incorporación de las TIC en la enseñanza, hemos terminado hablando de nuevos modos de aprender y enseñar, ¿por qué?, porque las TIC no son un recurso más, responden a una sociedad que piensa, vive y aprende de manera distinta, y esto hace necesario un cambio en los enfoque educativos. Por lo tanto, la incorporación de las TIC en las aulas lo que posibilita es un cambio educativo. El uso de las TIC debe superar la superficialidad de ser un recurso educativo más, para suponer un replanteamiento en los modelos de aprendizaje y enseñanza que se desarrollan en las aulas.
Pero… ¿Cómo las TIC pueden facilitar el aprendizaje? Al hablar de las TIC también hablamos de la globalización y de cómo estas nuevas tecnologías hacen que los cibernautas estén conectados con el otro extremo del mundo en un solo clic. La educación no es la excepción, ya que ahora no es necesario que todos los alumnos se reúnan en un determinado espacio físico, porque gracias a la Internet existen clases a distancia, haciendo que de esta manera la educación pueda llegar a todo tipo de personas.
Gracias a las TIC desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron