Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculare

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
ediliatriana22
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 04, 2016 11:09 pm

Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculare

Mensajepor ediliatriana22 » Lun Ene 16, 2017 4:29 pm

La cultura de la Institución Educativa se modifica cuando se asume el reto de introducir el uso y apropiación de NTIC, así:
-En el aula, se estable una comunicación e interacción permanente, que lleva a la consolidación de redes sociales de conocimiento.
-Se fortalece la comunicación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
-Se mejora el clima escolar, se genera un ambiente de aprendizaje propicio para lograr calidad educativa.
-Se produce conocimiento diverso, accediendo a diferentes fuentes de información.
-Se optimiza el tiempo; se transforma el uso instrumental de la tecnología por el uso como herramienta pedagógica.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curricu

Mensajepor careli613 » Vie Feb 24, 2017 11:35 pm

Excelente reflexión. Los cambios más significativos de esta propuesta giran en torno al papel que profesor y alumno desempeñan en el aula. Destaca también la importancia del contexto en el aprendizaje del alumno. Este modelo posibilita también que el progreso que se produzca en los procesos de aprendizaje pueda tomar distintos caminos, distintas alternativas, aquellas que los propios alumnos propongan. En los enfoques más tradicionales, sólo se admitía como válido un solo camino para el aprendizaje, el marcado por los docentes. Otro de los cambios más significativos es el pasar del aprendizaje individual a una dinámica de trabajo colaborativo. La idea de fondo es que no sólo el docente posibilita el aprendizaje, también los propios compañeros lo hacen posible, generando dinámicas que implican a todos, con intercambio de información, de pensamientos, ideas, etc.
La última idea que de esta propuesta destacamos es la del contexto. Desde la perspectiva tradicional el contexto en el que se genera el aprendizaje es artificial y aislado, mientras que en la propuesta del nuevo aprendizaje, los procesos se generan desde el mundo real, tomando como referencia el contexto auténtico que viven los alumnos y docentes.
Esta propuesta de cambio de perspectiva a partir de la incorporación de las TIC nos acerca a nuevos planteamientos educativos que, tal como la propuesta identifica, posibilitarán nuevos ambientes de aprendizaje. Este nuevo aprendizaje exige a su vez establecer nuevos modos de agrupación en las aulas, dejando a un lado la agrupación individual y competitiva, para posibilitar el aprendizaje compartido y colaborativo en el que el aprendizaje es la suma de lo que todos saben y aprenden, la competición no tiene cabida.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron