Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
laumegry19
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 04, 2016 4:31 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor laumegry19 » Mar Oct 25, 2016 2:17 pm

La institución ha tenido un cambio positivo en sus prácticas educativas, ya que permiten que la educación sea vista desde otro punto de vista gracias a la tecnología y la incorporación de esta en las diferentes practicas curriculares que se tienen.
La comunidad ha sido garante del éxito que tiene todo este trabajo y de la importancia que ahora genera desarrollar las actividades con apoyo de la tecnología. Ya que al ser un lugar lejano y con pocas oportunidades se puede ver la esperanza de estar actualizados y aprender verdaderamente algún concepto o afianzar conocimientos.
La tecnología ha sido un instrumento valioso ya que ha mejorado muchas condiciones de vida de esta comunidad, como por ejemplo la comunicación y el contacto con el mundo exterior. Por otro lado los estudiantes siempre están motivados en aprender, ya que les resulta emocionante conocer nuevas cosas investigando ellos mismos.
Yo quisiera como docente que las prácticas educativas que se brindaran a los estudiantes fueran por medio de la web, me refiero a crear una plataforma donde los estudiantes puedan desarrollar las actividades que hacen en los libros, ya que es más fácil apoyar la temática con videos y actividades online, al igual que si ellos no entienden algo lo investiguen de inmediato y despejen sus dudas.
Me gustaría que todas las sedes rurales puedan acceder a este nuevo sistema educativo, ya que los estudiantes del campo tienen pocas oportunidades y esta es la manera de entrarlos a ese mundo globalizado y cambiante.

Como docente el proyecto FRACTUS me ayudo a pensar en una educación diferente en donde el estudiante puede hacer uso de la tecnología para crear su propio conocimiento, me ayudo a cambiar la forma de enseñar y usar más herramientas didácticas que llamen a la motivación del estudiante y este siempre atento a lo que se le enseña. Me ayudo a replantear mis propios conceptos y conocimientos para mejorarlos y transmitirles lo mejor a mis estudiantes. Me enseñó a crear un proyecto donde toda una comunidad se beneficie.
Me daría tristeza que un proyecto tan bueno como este se acabe, ya que la comunidad y los estudiantes están acostumbrados a acceder a la tecnología y en este lugar es su único medio de conocimiento y acceso al aprendizaje, ya que no existe la dotación y materiales adecuados para enseñarle a los niños y motivarlos a aprender.

edithpatarroyo066
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 04, 2016 5:07 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor edithpatarroyo066 » Jue Nov 10, 2016 1:55 am

Interesante profesora, es eso lo que se busca, transformar la escuela, el escenario de formación para hacerlo más interesante y constructor. Adelante se empieza con pequeñas semillas que luego florecerán e irradiarán el contexto.

luz7204
Mensajes: 67
Registrado: Jue Dic 01, 2016 5:12 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor luz7204 » Vie Dic 02, 2016 3:17 pm

BUENA RESPUESTA PROFE, TIENE CLARA LA ESTRATEGIA Y SU BENEFICIO EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS CURRICULARES, LAS ESTRATEGIAS Y SU EFECTO EN LOS APRENDIZAJES, LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y MEDIOS TECNOLÓGICOS, YO LE RECORDARÍA QUE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, INVOLUCRA LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA CULTURA ACTUAL, EN ESPECIAL COMO SISTEMAS QUE REORGANIZAN IMAGINARIOS, PROCESOS COMUNICATIVOS, RELACIONES SOCIALES,ES DECIR, EN LA CIBERCULTURA LO CUAL GENERA INTERÉS Y PARTICIPACIÓN AMPLIA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, EL CONOCIMIENTO ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO COLABORATIVO QUE PARTE DE LA PREGUNTA.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron