Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
conybeba
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Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Mensajepor conybeba » Mar Ene 03, 2017 4:14 pm

En la Escuela Nueva Aguabri se desarrollan practicas curriculares encaminadas a despertar el espíritu investigador de los niños, partiendo de sus pre-saberes y haciendo las adaptaciones que el currículo requiera para llegar de manera clara y objetiva a los estudiantes, con el proyecto de la cabra estudiosa estamos descubriendo que hacer investigación desde el aula de clase no es que sea sencillo pero que se puede hacer, y cada estudiante tiene la oportunidad de observar y analizar su entorno y en su propio hogar las ventajas que tiene saber cómo criar una cabra y así poder aprovechar de manera acertada todos sus derivados: carne, cuero, leche, abono, crías etc.

careli613
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Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:42 am

De acuerdo profe. El currículo como dispositivo por medio del cual la institución o programa describe, organiza y ejecuta el proceso educativo, reúne y pone en conexión un conjunto de componentes que le son indisociables, y que comportan sus propios marcos de complejidad, a saber: las intencionalidades, los contenidos, las interacciones, los métodos y los medios, las reglas de funcionamiento y convivencia, el pensamiento educativo que se invoca, la concepción de la gestión y del gobierno. Aparte, el currículo cobra vida y se desarrolla en tanto que proceso siguiendo etapas de diseño, planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento.
Vistas las cosas desde otro ángulo, es cierto que el currículo da cuenta del tejido de experiencias que incumben al aprendizaje integral del estudiante, pero da cuenta también del "curso" que sigue la relación teoría-práctica a propósito de tal proceso. Lo cual sitúa el tema frente a una pregunta no poco reiterada: ¿el currículo es aquello que se prescribe como pensamiento y como norma, aquello que se consigna en el papel, o el currículo es aquello que efectivamente se vive en el terreno de la práctica educativa? La respuesta a este interrogante no puede ser ambigua: el currículo tiene uno de sus mayores retos en la articulación crítica, no circunstancial ni arbitraria, de aquel sistema de ideas, principios, propósitos y reglas en que se sustenta, con la acción concreta y cotidiana que experimentan sus actores. Puntualicemos de esta manera: currículo es concretamente el proyecto que describe, guía y regula el tránsito entre la teoría y la práctica del proceso educativo que se ejecuta en el seno de la institución-programa.
si la evaluación curricular institucional se asimila al proceso investigativo es porque se espera que el currículo y la organización o la institución aprendan de sí mismas, de sus propias prácticas y de sus propias reflexiones y, como corolario de ello, se instaure una dialéctica en la que teoría y práctica se critican y se reconstruyen recíprocamente.


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