Respuesta foro
Publicado: Mié Dic 07, 2016 4:30 pm
Con la llegada del proyecto FRACTUS se hizo la invitación a los estudiantes de grado sexto a noveno, para que se vincularan a esta nueva idea de investigación.
Al reunir el grupo de los interesados las docentes que quisimos vincularnos nos dimos cuenta que había la posibilidad de dos grupos, uno enfocado hacia el área de las ciencias y otro hacia la tecnología e Informática.
Los del área de tecnología buscaban espacios para aprender sobre aparatos electrónicos, sobre experimentos, algo que no fuera la típica clase de Informática que ven en su jornada escolar.
Para el nombre del grupo cada niño daba ideas y al reunirlas se decidió una solo palabra, así nace entonces el nombre de GETIC Grupo Estudiantil de Tecnología e Investigación Colcustodio.
El logo es un diseño de los estudiantes con un computador animado que sostiene en una de sus manos un escudo con dos llaves a dentro que representan el hecho de arreglar lo que está deteriorado, en el centro se observa el escudo del colegio como símbolo de liderazgo en la recuperación de estos materiales. Encima del computador se observa el título GETIC relleno con imágenes de circuitos que representan la reutilización electrónica. Debajo del computador se encuentra el significado de la palabra GETIC.
En la PERTURBACIÓN DE LA ONDA:
Se desarrolló una oleada de preguntas, cada niño pensó en las cosas que le gustaría saber, e hizo una lista de 5 preguntas. Luego se socializaron las ideas y se escogieron como se estipuló en la bitácora 2 las preguntas que más interesaron a los integrantes.
Los niños buscaron en Internet si había una repuesta fácil para sus preguntas y se iban descartando las que encontraban una respuestas precisa. Finalmente las preguntas que más coincidieron fueron ¿Adónde va la basura informática?, ¿Cómo podemos transformar los residuos tecnológicos en un nuevo elemento? ¿Cómo podríamos establecer energía para el colegio utilizando el sol? ¿Cómo funciona la planta de energía del colegio?
Una vez hechas las consultas por unanimidad se decidió que la pregunta de investigación sería ¿Cómo reutilizar los desechos tecnológicos?
En la SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
Para el planteamiento y descripción del problema empezamos por revisar el contexto geográfico. Se hicieron visitas a cada una de las 4 sala de informática del colegio revisando los residuos tecnológicos que allí reposan. Se consultó a nivel municipal si existe un tratamiento para este tipo de recursos. Como resultado se obtuvo que en las 4 salas del colegio hay basura tecnológica de hace muchos años y además encontraron un cuarto lleno de aparatos electrónicos desechados hace muchísimos años. Estos residuos ya generan malos olores y contaminan el sitio de trabajo. Como consecuencia pueden estar afectando la salud de los docentes que allí trabajan y de los estudiantes que a diario ingresan a estas aulas. A nivel municipal esporádicamente se hacen campañas para la recolección de pilas y material tecnológico con empresas privadas que vienen a recoger.
Una vez diagnosticada la situación, se ve la necesidad de investigar formas de darle un nuevo uso a esos desechos, cambiar la forma o los sitios de almacenamiento de este material y buscar estrategias para que esto no se siga repitiendo ya que con el tiempo la cantidad de desechos va a seguir aumentando y se va a convertir en un problema de contaminación más grave.
Se determinó que aunque con el proyecto no se puede llegar a dar una solución definitiva al problema de los desechos tecnológicos, porque se necesitaría un sistema completo de tratamiento, si se pueden buscar algunas alternativas para disminuir el nivel de contaminación que generan estos desechos en el colegio.
Tomando como punto de partida el diagnóstico hecho por los niños a través de la observación de una situación particular en el colegio, se reunió el grupo para diseñar las trayectorias de investigación, que fueron estipuladas en la bitácora 5.
La primera trayectoria se denominó “conociendo el tema de investigación” las actividades que se plantearon fue la consulta de diferentes experiencias en Internet sobre la reutilización de los desechos tecnológicos. También se plantearon videos sobre las consecuencias de almacenar mucho tiempo residuos tecnológicos.
Para la segunda trayectoria denominada “conociendo el proceso” se propuso consultar qué soluciones existen actualmente para dar tratamiento a este tipo de desechos y con base en las consultas empezar a generar ideas de posibles soluciones.
En la tercera trayectoria llamada ¿Cómo cambia mi entorno con la solución de esta pregunta de investigación? Se planteó una socialización a través de carteleras de todas las consultas hechas frente al tratamiento de desechos tecnológicos y que cada uno de los niños expusiera sus ideas para dar solución a la problemática del colegio específicamente, argumentando en qué beneficiaría a la comunidad la propuesta dada.
En la cuarta trayectoria de investigación denominada “Explorando el contexto del problema” se diseñaron diferentes talleres prácticos en los que los estudiantes tengan contacto directo con todos los residuos disponibles en el colegio y con asesoría de los docentes puedan reconocer qué aparatos electrónicos encuentran, desarmar los computadores que ya no sirven, analizar las partes que pueden ser reutilizadas y los peligros de manipular este tipo de materiales.
En la quinta trayectoria denominada “proponiendo soluciones” se establecieron espacios para que los estudiantes de común acuerdo con su grupo de trabajo empiecen a probar si sus ideas pueden funcionar o no. Algunas de ellas como la creación de manualidades con estos desechos o la reutilización de algunas partes con otros fines.
En la sexta trayectoria llamada “Evaluemos nuestro trabajo” El grupo de estudiantes hará un análisis de lo que cada uno propuso, el impacto que genera, si esa idea realmente resulta útil y se genera algún tipo de solución a la problemática planteada.
En la séptima trayectoria “Contemos lo que logramos” Se propone que el grupo realice algunos talleres de socialización con los demás compañeros para contarles todo lo que han investigado a cerca de los desechos tecnológicos y le muestren a la comunidad en general los alcances que tuvieron, sus experiencias y qué aprendizajes construyeron de todas las actividades, además que se establezcan recomendaciones para que el problema del mal manejo de los desechos tecnológicos se repita en las casas de los estudiantes.
El proceso de aprender investigando es mucho más dinámico, más eficiente pero sobre todo más significativo para los niños porque encuentran sentido a lo que hacen y todo lo encaminan a alcanzar su meta.
Resolver una pregunta planteada por los estudiantes los mantiene más motivados y más enfocados en buscar varias formas de llegar a dar respuestas a sus cuestionamientos.
Aunque a nivel mundial ya han existido investigaciones respecto al mismo tema, el contexto no coincide y las soluciones no se pueden aplicar de la misma manera, es decir que aunque el problema sea el mismo tratar de resolverlo requiere de analizar el medio en el que sucede.
Con el proyecto se buscaba dar respuesta a una solo pregunta, pero con las consultas y el desarrollo de las trayectorias de indagación se ha dado respuesta a más interrogantes que han surgido por el camino y se han construido muchos más aprendizajes de los que se esperaba.
Como docentes asumimos un reto grande ya que este proceso de investigación se desarrolló en horas extras a lo planeado para el desarrollo de las áreas. Lo ideal es programar el desarrollo de competencias en cada área haciendo uso de la IEP en el el aula y es una tarea que junto con el coordinador académico se esperar empezar a implementar a partir del año entrante.
Al reunir el grupo de los interesados las docentes que quisimos vincularnos nos dimos cuenta que había la posibilidad de dos grupos, uno enfocado hacia el área de las ciencias y otro hacia la tecnología e Informática.
Los del área de tecnología buscaban espacios para aprender sobre aparatos electrónicos, sobre experimentos, algo que no fuera la típica clase de Informática que ven en su jornada escolar.
Para el nombre del grupo cada niño daba ideas y al reunirlas se decidió una solo palabra, así nace entonces el nombre de GETIC Grupo Estudiantil de Tecnología e Investigación Colcustodio.
El logo es un diseño de los estudiantes con un computador animado que sostiene en una de sus manos un escudo con dos llaves a dentro que representan el hecho de arreglar lo que está deteriorado, en el centro se observa el escudo del colegio como símbolo de liderazgo en la recuperación de estos materiales. Encima del computador se observa el título GETIC relleno con imágenes de circuitos que representan la reutilización electrónica. Debajo del computador se encuentra el significado de la palabra GETIC.
En la PERTURBACIÓN DE LA ONDA:
Se desarrolló una oleada de preguntas, cada niño pensó en las cosas que le gustaría saber, e hizo una lista de 5 preguntas. Luego se socializaron las ideas y se escogieron como se estipuló en la bitácora 2 las preguntas que más interesaron a los integrantes.
Los niños buscaron en Internet si había una repuesta fácil para sus preguntas y se iban descartando las que encontraban una respuestas precisa. Finalmente las preguntas que más coincidieron fueron ¿Adónde va la basura informática?, ¿Cómo podemos transformar los residuos tecnológicos en un nuevo elemento? ¿Cómo podríamos establecer energía para el colegio utilizando el sol? ¿Cómo funciona la planta de energía del colegio?
Una vez hechas las consultas por unanimidad se decidió que la pregunta de investigación sería ¿Cómo reutilizar los desechos tecnológicos?
En la SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
Para el planteamiento y descripción del problema empezamos por revisar el contexto geográfico. Se hicieron visitas a cada una de las 4 sala de informática del colegio revisando los residuos tecnológicos que allí reposan. Se consultó a nivel municipal si existe un tratamiento para este tipo de recursos. Como resultado se obtuvo que en las 4 salas del colegio hay basura tecnológica de hace muchos años y además encontraron un cuarto lleno de aparatos electrónicos desechados hace muchísimos años. Estos residuos ya generan malos olores y contaminan el sitio de trabajo. Como consecuencia pueden estar afectando la salud de los docentes que allí trabajan y de los estudiantes que a diario ingresan a estas aulas. A nivel municipal esporádicamente se hacen campañas para la recolección de pilas y material tecnológico con empresas privadas que vienen a recoger.
Una vez diagnosticada la situación, se ve la necesidad de investigar formas de darle un nuevo uso a esos desechos, cambiar la forma o los sitios de almacenamiento de este material y buscar estrategias para que esto no se siga repitiendo ya que con el tiempo la cantidad de desechos va a seguir aumentando y se va a convertir en un problema de contaminación más grave.
Se determinó que aunque con el proyecto no se puede llegar a dar una solución definitiva al problema de los desechos tecnológicos, porque se necesitaría un sistema completo de tratamiento, si se pueden buscar algunas alternativas para disminuir el nivel de contaminación que generan estos desechos en el colegio.
Tomando como punto de partida el diagnóstico hecho por los niños a través de la observación de una situación particular en el colegio, se reunió el grupo para diseñar las trayectorias de investigación, que fueron estipuladas en la bitácora 5.
La primera trayectoria se denominó “conociendo el tema de investigación” las actividades que se plantearon fue la consulta de diferentes experiencias en Internet sobre la reutilización de los desechos tecnológicos. También se plantearon videos sobre las consecuencias de almacenar mucho tiempo residuos tecnológicos.
Para la segunda trayectoria denominada “conociendo el proceso” se propuso consultar qué soluciones existen actualmente para dar tratamiento a este tipo de desechos y con base en las consultas empezar a generar ideas de posibles soluciones.
En la tercera trayectoria llamada ¿Cómo cambia mi entorno con la solución de esta pregunta de investigación? Se planteó una socialización a través de carteleras de todas las consultas hechas frente al tratamiento de desechos tecnológicos y que cada uno de los niños expusiera sus ideas para dar solución a la problemática del colegio específicamente, argumentando en qué beneficiaría a la comunidad la propuesta dada.
En la cuarta trayectoria de investigación denominada “Explorando el contexto del problema” se diseñaron diferentes talleres prácticos en los que los estudiantes tengan contacto directo con todos los residuos disponibles en el colegio y con asesoría de los docentes puedan reconocer qué aparatos electrónicos encuentran, desarmar los computadores que ya no sirven, analizar las partes que pueden ser reutilizadas y los peligros de manipular este tipo de materiales.
En la quinta trayectoria denominada “proponiendo soluciones” se establecieron espacios para que los estudiantes de común acuerdo con su grupo de trabajo empiecen a probar si sus ideas pueden funcionar o no. Algunas de ellas como la creación de manualidades con estos desechos o la reutilización de algunas partes con otros fines.
En la sexta trayectoria llamada “Evaluemos nuestro trabajo” El grupo de estudiantes hará un análisis de lo que cada uno propuso, el impacto que genera, si esa idea realmente resulta útil y se genera algún tipo de solución a la problemática planteada.
En la séptima trayectoria “Contemos lo que logramos” Se propone que el grupo realice algunos talleres de socialización con los demás compañeros para contarles todo lo que han investigado a cerca de los desechos tecnológicos y le muestren a la comunidad en general los alcances que tuvieron, sus experiencias y qué aprendizajes construyeron de todas las actividades, además que se establezcan recomendaciones para que el problema del mal manejo de los desechos tecnológicos se repita en las casas de los estudiantes.
El proceso de aprender investigando es mucho más dinámico, más eficiente pero sobre todo más significativo para los niños porque encuentran sentido a lo que hacen y todo lo encaminan a alcanzar su meta.
Resolver una pregunta planteada por los estudiantes los mantiene más motivados y más enfocados en buscar varias formas de llegar a dar respuestas a sus cuestionamientos.
Aunque a nivel mundial ya han existido investigaciones respecto al mismo tema, el contexto no coincide y las soluciones no se pueden aplicar de la misma manera, es decir que aunque el problema sea el mismo tratar de resolverlo requiere de analizar el medio en el que sucede.
Con el proyecto se buscaba dar respuesta a una solo pregunta, pero con las consultas y el desarrollo de las trayectorias de indagación se ha dado respuesta a más interrogantes que han surgido por el camino y se han construido muchos más aprendizajes de los que se esperaba.
Como docentes asumimos un reto grande ya que este proceso de investigación se desarrolló en horas extras a lo planeado para el desarrollo de las áreas. Lo ideal es programar el desarrollo de competencias en cada área haciendo uso de la IEP en el el aula y es una tarea que junto con el coordinador académico se esperar empezar a implementar a partir del año entrante.