Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
k_sali
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 01, 2016 5:21 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor k_sali » Mié Ene 04, 2017 4:09 pm

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los conocimiento obtenidos de las experiencias y capacitaciones de que de una u otra manera nos han podido dar he logrado apropiarme de más de los temas en relación con la tecnología y su innovación sin olvidar que es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación que hemos podido lograr.
Teniendo una mejor organización y planeación de cada uno de los ejes temáticos a ver implicando trabajo colaborativo grupal para poder hacer interacción con los estudiantes y padres de familia articulando el uso de los computadores en el desarrollo de las diferentes asignaturas e investigando a diario para adquirir nuevos conocimientos. Es fundamental apropiarnos totalmente de la ciencia, la tecnología y la innovación ya que estamos viviendo en un mundo que cada día está evolucionando a pasos agigantados y es necesario que como docente tenga la misión de ayudar a cada uno de los estudiantes afrontando la realidad del mundo tecnológico utilizando herramientas y espacios para la creatividad y las acciones colaborativas de construcción que verdaderamente sean creativas, innovadoras para el desarrollo del ser humano.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:44 am

De acuerdo con su reflexión profe. Por tanto, un elemento que debe ser incorporado al currículo es el uso de los medios y las tecnologías de la información a fin de afianzar competencias que le permitan a los sujetos comunicar de manera efectiva, en otras palabras, saber decir y saber interpretar la información que tienen a su alcance. Y con este enfoque que se genera la investigación, la creatividad y la innovación juegan un rol importante. En efecto, el conocimiento tiene como bases la investigación, el desarrollo y la innovación por un lado, y por otro la enseñanza, de aquí se desprende la conexión entre sociedad del conocimiento y educación, pues esta última debe brindar los saberes preestablecidos para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, proceso que potencie la mejora de los conocimientos y la creación de nuevos. Por ende, es fundamental que la educación sea asumida como un asunto de seguridad nacional o una política de Estado, para el bienestar de los pueblos, en donde el manejo y la producción del conocimiento constituyan aspectos vitales del currículo.
En esta medida la sociedad del conocimiento, con todos sus efectos5, incide en la educación y, por ende, en el currículo. Este tipo de sociedad obliga a las instituciones a proyectarse conforme al medio, ese contexto global que tampoco es independiente al de cada uno de los sujetos: La enseñanza y el aprendizaje se concretan en el currículo, y si los hombres se encuentran inmersos en una sociedad basada en el conocimiento, entonces el objetivo del currículo es la formación de sujetos sociales y políticos en un medio cultural caracterizado por la gestión del conocimiento y el manejo permanente de un gran cúmulo de información.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron