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Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Mié Ene 04, 2017 10:19 pm
por edgaralonso12
La tecnología definitivamente marco la manera de aprender por tal motivo se hace realidad que lo avances en el conocimiento deben basarse en las NTIC. La investigación cuenta con una herramienta fundamental para la recolección de información que es fundamental en toda investigación, de esta manera podemos resaltar que la tecnología facilita mucho el trabajo investigativo. Las nuevas tecnologías demostraron al hombre que su uso es hoy día indispensable para ser competitivo en todo. Nueva manera de comprender lo digital y usarlo para aprender de una manera nueva y fácil.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:36 am
por careli613
Cierto profe. El currículo como dispositivo por medio del cual la institución o programa describe, organiza y ejecuta el proceso educativo, reúne y pone en conexión un conjunto de componentes que le son indisociables, y que comportan sus propios marcos de complejidad, a saber: las intencionalidades, los contenidos, las interacciones, los métodos y los medios, las reglas de funcionamiento y convivencia, el pensamiento educativo que se invoca, la concepción de la gestión y del gobierno. Aparte, el currículo cobra vida y se desarrolla en tanto que proceso siguiendo etapas de diseño, planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento.
Vistas las cosas desde otro ángulo, es cierto que el currículo da cuenta del tejido de experiencias que incumben al aprendizaje integral del estudiante, pero da cuenta también del "curso" que sigue la relación teoría-práctica a propósito de tal proceso. Lo cual sitúa el tema frente a una pregunta no poco reiterada: ¿el currículo es aquello que se prescribe como pensamiento y como norma, aquello que se consigna en el papel, o el currículo es aquello que efectivamente se vive en el terreno de la práctica educativa? La respuesta a este interrogante no puede ser ambigua: el currículo tiene uno de sus mayores retos en la articulación crítica, no circunstancial ni arbitraria, de aquel sistema de ideas, principios, propósitos y reglas en que se sustenta, con la acción concreta y cotidiana que experimentan sus actores. Puntualicemos de esta manera: currículo es concretamente el proyecto que describe, guía y regula el tránsito entre la teoría y la práctica del proceso educativo que se ejecuta en el seno de la institución-programa.
si la evaluación curricular institucional se asimila al proceso investigativo es porque se espera que el currículo y la organización o la institución aprendan de sí mismas, de sus propias prácticas y de sus propias reflexiones y, como corolario de ello, se instaure una dialéctica en la que teoría y práctica se critican y se reconstruyen recíprocamente.