Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
Jorge.1523
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 17, 2016 11:08 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor Jorge.1523 » Jue Ene 05, 2017 4:45 pm

En este caso son muchos los aspectos en que se coinciden a la hora de implementar la investigación como estrategia pedagógica y es que para eso se necesita que todos los componentes de las diferentes áreas del conocimiento tengan la disposición y buena voluntad de cambiar el currículo tradicional por el nuevo currículo integrando la IEP, además importante la participación del estado representado por el ministerio de educación, donde se garantice la ejecución del proceso con las herramientas que cada institución necesite y así poder llevar a cabo un gran proyecto donde los resultados que van a ser a largo plazo pueden ser muy significativos.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:46 am

Bien por su opinión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron