Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Jue Ene 05, 2017 4:45 pm
por Jorge.1523
En este caso son muchos los aspectos en que se coinciden a la hora de implementar la investigación como estrategia pedagógica y es que para eso se necesita que todos los componentes de las diferentes áreas del conocimiento tengan la disposición y buena voluntad de cambiar el currículo tradicional por el nuevo currículo integrando la IEP, además importante la participación del estado representado por el ministerio de educación, donde se garantice la ejecución del proceso con las herramientas que cada institución necesite y así poder llevar a cabo un gran proyecto donde los resultados que van a ser a largo plazo pueden ser muy significativos.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:46 am
por careli613
Bien por su opinión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.