Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.
Publicado: Vie Ene 06, 2017 9:29 pm
La investigación como estrategia pedagógica es la unidad que con el infinito de elementos que se asocian, entre ellos las NTIC, propende por la creación de cultura social y democrática en la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyada en NTIC que es la investigación como estrategia pedagógica.
Los niños aprenden haciendo preguntas y desarrollando estrategias para darles respuesta, siguiendo los objetivos del Plan Nacional de desarrollo el Proyecto FRACTUS busca promover “una cultura donde la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo cultural sean una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones.
Mediante la Introducción de la IEP en los currículos de las institución es se busca que las practicas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros orientan procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural; se apropian de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizados, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta del proyecto es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los niños aprenden haciendo preguntas y desarrollando estrategias para darles respuesta, siguiendo los objetivos del Plan Nacional de desarrollo el Proyecto FRACTUS busca promover “una cultura donde la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo cultural sean una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones.
Mediante la Introducción de la IEP en los currículos de las institución es se busca que las practicas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros orientan procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural; se apropian de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizados, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta del proyecto es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza- aprendizaje.