Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
luzruizsuarez
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 07, 2016 1:39 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor luzruizsuarez » Mié Ene 11, 2017 3:55 am

Práctica educativa

El grupo “Guardianes del nacimiento” a través del planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de la vereda Tequia del municipio de San José de Miranda ha puesto en marcha una pedagogía activa basada en el constructivismo e interaccionismo.

Se ha llevado a los niños y las niñas a interactuar con la naturaleza a través de prácticas partiendo de la observación directa, la toma de datos con su registro y de ahí la plantación de árboles entre otras acciones.

Práctica curricular.

El desarrollo de la propuesta a conducido a la resignificación del currículo donde la posibilidad a la transversalidad en las distintos áreas desde la ética reforzando valores como el respeto, amor, etc., artística tanto en lo musical, manual, etc., ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, entre otros.

Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación

La propuesta ha llevado a que toda la comunidad vea la ciencia como parte fundamental para la supervivencia, se vea la tecnología como elemento fundamental para la estabilidad y comodidad y la innovación como elemento fundamental para superar necesidades.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:38 am

De acuerdo con su opinión profe. Cuando los niños y docente en el aula, se dedican a la tarea e investigar, indudablemente se aproximan al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, de tal manera que esta aventura lleva a que se construya una propuesta metodológica, orientada a propiciar el encuentro entre el saber científico y el conocimiento escolar, éste conlleva a mejorar capacidades, competencias y habilidades de los niños y jóvenes, en coherencia con la concepción de educación y pedagogía que tenga el docente.
Para que la acción anterior se posibilite, es necesario contar con unos docentes formados para que puedan implementar en sus aulas, en su práctica cotidiana, la investigación como eje del proceso enseñanza aprendizaje. porque a través de este enfoque pedagógico fundamentado en investigación, se desarrolla la autonomía curricular que plantea la ley 115 para los PEI, de tal manera que el maestro con sus estudiantes, definen el qué y el cómo aprender con un enfoque sociocultural en coherencia con el contexto, es decir se concreta una pedagogía liberadora y un currículo contextualizado; en conclusión la investigación en el aula dinamiza el cambio, la transformación del currículo tradicional y transmisionista para pasar a un currículo integrado y contextualizado; investigando en el aula transformamos el currículo.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron