Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
KARITO.EMELIE30
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 11, 2017 6:31 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Mensajepor KARITO.EMELIE30 » Mié Ene 11, 2017 7:29 pm

La asimilación de conocimientos requiere de estrategias que logren llamar la atención en el estudiante para la mejor comprensión de estos, lo que significa tener mejores resultados a la hora de evaluar los saberes aprendidos. Tener diferentes estrategias hace que los procesos de aprendizaje sean menos monótonos y por ende halla más diversidad en las formas de enseñar el conocimiento, una de estas alternativas son las NTIC, que en en nuestro caso particular los estudiantes han mostrado gran interés por estas, desarrollando destrezas en el manejo de estas, generando mejores resultados en el aprovechamiento de la información.
La gran variedad de ayudas informáticas permiten al docente escoger de qué forma se va a desarrollar la clase, una de estas es llevar el conocimiento a través de exposiciones, donde el estudiante además de aprender a modular el programa, aprenden expresión corporal, manejo de público y encuentran la forma de transmitir el conocimiento aprendido de forma práctica, logrando desarrollar de mejor manera las habilidades de los alumnos que en otras estrategias es menos probable lograr esos resultados.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:34 am

Muy bien profe. Es necesario un sistema escolar dirigido hacia el desarrollo de procesos que contribuyan a la construcción de conocimientos sistematizados, abarcadores, significativos y con sentido, que respondan a las características de la sociedad del conocimiento, agitada por la crisis y por múltiples factores que, no queda de más mencionar, desconoce las instituciones educativas. Los inconvenientes y las dificultades que se suscitan en las escuelas se deben, en gran medida, a la formulación de currículos que no son pertinentes para los sujetos de aprendizaje y el medio sociocultural del cual hacen parte. En efecto, son escasos los currículos diseñados para mejorar los niveles de conocimiento, el manejo de la información, la potenciación de operaciones mentales y el desarrollo de las funciones cognitivas desde la óptica cultural de los sujetos de aprendizaje.
Por tanto, hablar de currículo es también abarcar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las corrientes pedagógicas, la identidad cultural de las comunidades escolares, las políticas públicas educativas, las relaciones entre los sujetos que intervienen en el acto pedagógico, el conjunto de saberes necesarios para los individuos según su contexto, y el desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales, todo desde el marco que configura la sociedad del conocimiento.
En este sentido, se busca responder a la relación que existe entre currículo con sociedad del conocimiento, reproducción cultural y campo cognitivo, pues resulta relevante pensar en una educación que no solo contribuya al manejo de la información sino que, además, constituya los pilares para la formación de niños, niñas y jóvenes con una identidad cultural y una posición política.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron