Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
ana1767
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 06, 2016 2:21 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor ana1767 » Jue Ene 12, 2017 3:38 am

PRACTICAS EDUCATIVAS.
• Una de las prácticas educativas en nuestra sede es dar participación a todos los estudiantes para que ellos expresen sus ideas libremente.
• Dar oportunidad a otros profesionales para que nos ayuden a la formación integral de cada uno de los estudiantes dictando charlas de formación como son: El Psicólogo, Comisaría de Familia SENA, Inspectora de higiene, Brigada de salud, El Sacerdote.
• Plantear retos en los estudiantes para que el aprendizaje sea más significativo y a través de la investigación pueda resolver problemas y sean aplicados a la vida cotidiana.
• Teniendo en cuenta su entorno los estudiantes propongan temas de interés los planteen y den posibles soluciones promoviendo la convivencia pacíficas y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones .
• Fomentamos la lectura y la escritura en equipo.

PRACTICAS CURRICULARES.
Las prácticas curriculares que se desarrollan en nuestra Sede Educativa están de acuerdo a los planes de estudio , planes de área, horario de clases estipuladas por la Institución Educativa llevando a cabo los siguientes libros reglamentarios.
• Auto control de asistencia
• Control de Conocimiento
• Preparador de clases
• Observador del Estudiante
• Historial de la Escuela
• Carpetas de los Estudiantes
• Carpetas de los Docentes
• Pruebas Acumulativas
• Pruebas Saber
• Manual de Convivencia.


APROPIACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
La Tecnología virtual se caracteriza por su gran flexibilidad, por lo tanto se debe entender el uso que los niños y los jóvenes hacen de ella dentro y fuera de la Institución para incorporarlos a la vida cotidiana.
En nuestra sede aprovechamos el uso de las TIC para llevar a cabo una didáctica más activa y para facilitar la atención a los estudiantes combinándolas con la lectura en papel y la escritura con lápiz y lapicero.
Por medio de las TIC estamos desarrollando los siguientes proyectos de Aula:
• Ovino Caprino y Elaboración de Abono Orgánico
• Catedra de la PAZ
• El Placer de Escribir y Leer
• PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) correlacionados con todas las áreas del saber.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:49 am

De acuerdo profe. La investigación como estrategia pedagógica busca la unidad y relación de saberes y conocimientos como partes complementarias, a través de una propuesta metodológica que realiza el reconocimiento social de los actores, Por ello, el proceso reconoce la investigación como una forma de cambiar concepciones, realidades y el entorno de los participantes, y con ello, una manera de situarse crítica y éticamente en el mundo cercano y mediato.
Para el desarrollo de esta estrategia se necesitas unos maestros y maestras dispuestos a reconstruir su profesión, convirtiéndose críticamente para estos tiempos en productores de saber. Los alumnos que viven la aventura de la indagación, construyendo un espíritu científico y llegar a ser personas críticas; se inicia un trabajo en grupo y con un aprendizaje colaborativo, situado, problematizado, por indagación, por observación. Igualmente con esa estrategia de la investigación realiza una reconstrucción del proceso metodológico vivido.
El actor principal de este proceso es el maestro entendido como el acompañante y coinvestigador y quien se convierte en coproductor de la IEP en la escuela, apartándolo de ser transmisor de saberes para convertirse en productor, a través de un proceso de autoformación y formación colaborativa.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron