Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.
Publicado: Lun Ene 16, 2017 5:41 pm
por lucresiamejia
El grupo llego a la conclusión que la investigación como estrategia pedagógica para fomentar cultura ciudadana , democrática , virtual y digital en la institución educativa se debe hacer colocando a los niños en contacto con la realidad del contexto donde se encuentren inmersos ,para que sean protagonistas de su propio aprendizaje , para que cultiven la participación, la capacidad de diálogo, la convivencia, la comunicación , la creatividad, las relaciones personales con el compañero , con el vecino, con los mayores y su familia donde se le facilite el acceso a los recursos virtuales como: videos, imágenes, audios, chats, redes sociales, creación de correos, consultas en internet, toma de fotos entre otros. En conclusión todo esto se logra por medio de la formación colaborativa y convirtiendo el uso de las NTIC en un componente transversal del currículo.
Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.
Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:40 am
por careli613
Estoy de acuerdo profe. Es necesario un sistema escolar dirigido hacia el desarrollo de procesos que contribuyan a la construcción de conocimientos sistematizados, abarcadores, significativos y con sentido, que respondan a las características de la sociedad del conocimiento, agitada por la crisis y por múltiples factores que, no queda de más mencionar, desconoce las instituciones educativas. Los inconvenientes y las dificultades que se suscitan en las escuelas se deben, en gran medida, a la formulación de currículos que no son pertinentes para los sujetos de aprendizaje y el medio sociocultural del cual hacen parte. En efecto, son escasos los currículos diseñados para mejorar los niveles de conocimiento, el manejo de la información, la potenciación de operaciones mentales y el desarrollo de las funciones cognitivas desde la óptica cultural de los sujetos de aprendizaje.
Por tanto, hablar de currículo es también abarcar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las corrientes pedagógicas, la identidad cultural de las comunidades escolares, las políticas públicas educativas, las relaciones entre los sujetos que intervienen en el acto pedagógico, el conjunto de saberes necesarios para los individuos según su contexto, y el desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales, todo desde el marco que configura la sociedad del conocimiento.
En este sentido, se busca responder a la relación que existe entre currículo con sociedad del conocimiento, reproducción cultural y campo cognitivo, pues resulta relevante pensar en una educación que no solo contribuya al manejo de la información sino que, además, constituya los pilares para la formación de niños, niñas y jóvenes con una identidad cultural y una posición política.