Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Mié Feb 01, 2017 3:50 pm
por mariela.garces
En los estudiantes se aprecia que la investigación requiere una actividad paciente y mesurada, los estudiantes son preparados para enfrentar situaciones difíciles que se le presenten al buscar la respuesta a sus cuestionamientos, y en gran parte la necesidades de atender una educación virtual y procesos en línea, va exigiendo al estudiante el avance para el desarrollo de las mismas competencias digitales que lleven a una culminación exitosa de los procesos a investigar. La Unad avanza al igual en el del desarrollo e implementación de soluciones pedagógicas y tecnológicas alternativas a las dificultades de las poblaciones con necesidades especiales de aprendizaje (ceguera, sordera…), como libro electrónico, audiolibro y e-prácticas, entre otras. Dentro de las mismas propuesta rectorales para este cuatrienio (Leal 2015), busca el afianzar la usabilidad versátil de las herramientas telemáticas existentes para que cada estudiante posea el dominio del acceso y la permanencia en el campus virtual y de manera especial, comprenda el uso de todas las tecnologías digitales para que estas sean integradas plenamente en las estrategias de aprendizaje que desarrolla nuestro innovador modelo pedagógico y las dinámicas pedagógicas para aprender a comunicarse con los actores académicos que guiarán su proceso formativo y disciplinar hacia adelante.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:37 am
por careli613
Excelente reflexión profe. La aplicación de la investigación en el aula, estimula con gran acierto la producción de conocimiento; así el maestro como mediador es el responsable de acercar a los estudiantes al mundo de lo científico; la investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto determinante en la práctica pedagógica, porque el saber y el conocimiento adquieren significado, sentido, se aprende para aplicar; los objetos de aprendizaje, son propuestos por los grupos de estudiantes, según sus intereses y en pertinencia con el contexto donde se desarrollan, de tal forma que en este intento de seleccionar qué aprender, maestros y estudiantes construyen el currículo que quieren abordar en el aula, que se caracteriza por involucrar todas las dimensiones de desarrollo del ser humano en búsqueda de los saberes apropiados para resolver situaciones planteadas; así se está construyendo un currículo integrado y contextualizado, a partir de la puesta en marcha de la pedagogía de la investigación en el aula. La investigación en el aula, permite el desarrollo de un plan de estudios articulado, que se convierte en un puente que vincula la pedagogía del docente con la vida de sus estudiantes y de la comunidad.

ESTRATEGIA 7