Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Mié Feb 01, 2017 10:25 pm
por edwinjior
A partir del proyecto que se ha venido ejecutando en la I.E llano de Molagavita sede “N” el barrial se han implementado diversas estrategias donde el educando indaga a partir de sus pre saberes utilizando los diversos medios tecnológicos con que se cuentan, viéndose inmerso en una cantidad de dudas que le permiten darle una buena utilidad a estos medios para despejar sus dudas y contribuir en la buena ejecución de los mismos.
También se ha despertado el interés por las nuevas tecnologías y avances científicos llevando al educando a un mundo globalizado en el cual le aporta herramientas para formar su propia visión del mismo.
Se debe tener en cuenta los usos, ventajas y desventajas que esos medios tecnológicos traen para la sociedad y resaltar que es importante tener un acompañamiento para sacar el provecho a dichas herramientas

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:32 am
por careli613
De acuerdo profe. Cuando los niños y docente en el aula, se dedican a la tarea e investigar, indudablemente se aproximan al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, de tal manera que esta aventura lleva a que se construya una propuesta metodológica, orientada a propiciar el encuentro entre el saber científico y el conocimiento escolar, éste conlleva a mejorar capacidades, competencias y habilidades de los niños y jóvenes, en coherencia con la concepción de educación y pedagogía que tenga el docente.
Para que la acción anterior se posibilite, es necesario contar con unos docentes formados para que puedan implementar en sus aulas, en su práctica cotidiana, la investigación como eje del proceso enseñanza aprendizaje. porque a través de este enfoque pedagógico fundamentado en investigación, se desarrolla la autonomía curricular que plantea la ley 115 para los PEI, de tal manera que el maestro con sus estudiantes, definen el qué y el cómo aprender con un enfoque sociocultural en coherencia con el contexto, es decir se concreta una pedagogía liberadora y un currículo contextualizado; en conclusión la investigación en el aula dinamiza el cambio, la transformación del currículo tradicional y transmisionista para pasar a un currículo integrado y contextualizado; investigando en el aula transformamos el currículo.