Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
carloszabalaca
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 10, 2015 9:15 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor carloszabalaca » Jue Feb 09, 2017 6:02 pm

El proyecto FRACTUS nos presenta una estrategia que indiscutiblemente va a dar respuesta a la optimización del trabajo escolar, en especial a los procesos de aprendizaje. Todas las inquietudes, miedos y preocupaciones sufridas por el cuerpo docente del plantel frente al cambio requerido, se han ido superando en la medida que la autoformación, y la formación compartida de los maestros han dado claridad a la implementación de la IEP y el reconocimiento del trabajo adelantado por quienes se comprometieron inicialmente a dar el paso, ha sido una ayuda muy importante, un referente para tomar la decisión de aceptar el reto. Finalmente es justo reconocer los avances que han mostrado los educadores sobre la utilización de los apoyos tecnológicos para socializar sus trabajos, interacomunicarse con otros y socializar sus experiencias.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:28 am

Bien por su reflexión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron