Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.
Publicado: Jue Feb 09, 2017 6:02 pm
por carloszabalaca
El proyecto FRACTUS nos presenta una estrategia que indiscutiblemente va a dar respuesta a la optimización del trabajo escolar, en especial a los procesos de aprendizaje. Todas las inquietudes, miedos y preocupaciones sufridas por el cuerpo docente del plantel frente al cambio requerido, se han ido superando en la medida que la autoformación, y la formación compartida de los maestros han dado claridad a la implementación de la IEP y el reconocimiento del trabajo adelantado por quienes se comprometieron inicialmente a dar el paso, ha sido una ayuda muy importante, un referente para tomar la decisión de aceptar el reto. Finalmente es justo reconocer los avances que han mostrado los educadores sobre la utilización de los apoyos tecnológicos para socializar sus trabajos, interacomunicarse con otros y socializar sus experiencias.
Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.
Publicado: Sab Feb 25, 2017 2:28 am
por careli613
Bien por su reflexión profe. La práctica pedagógica mediada por la investigación, debe fundamentar sus procesos en la reconstrucción del contexto escolar, de tal manera que permita comprender y dar sentido a la acción pedagógica que en todo caso debe estar orientada a acompañar a los niños y jóvenes en un intento de transformación cultural de su entorno, a partir del cual indagan y encuentran respuestas, para resolver situaciones de la vida diaria.
El trabajo de aula focalizado en el propósito de comprender el contexto y dar sentido a lo que se aprende, conlleva a transformar el currículo tradicional, por un currículo contextualizado, que se desarrolla con la intención de encontrar respuestas, de resolver situaciones del entorno y de la comunidad, a partir de diferentes miradas, es decir integrando saberes de una y otra disciplina para encontrar respuestas acertadas y completas a situaciones de interés planteadas por el maestro con sus estudiantes; en este sentido, si se trabaja con investigación en el aula, el currículo se transforma, pasa a ser un currículo contextualizado e integrado.