Página 1 de 1

Foro UPI # 1 Convocatoria

Publicado: Mar Abr 05, 2016 4:56 pm
por ediliatriana22
¿Cómo los objetivos del proyecto fractus articulan el propósito de la IEP (Investigación como estrategia Pedagógica)?

Fomentando investigación en los estudiantes formación de recurso humano con capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en todos los niveles educativos, en la cual los niños aprenden haciendo preguntas y desarrollando estrategias para darles respuesta.

Re: Foro UPI # 1 Convocatoria

Publicado: Mar Feb 28, 2017 3:03 pm
por careli613
Bien por su reflexión profe. La investigación es un espacio de construcción de ciudadanía por su proceso de participación con los niños y jóvenes; es una transformación por la construcción de conocimiento, desarrollo de aprendizajes que hace en su camino pedagógico; implica cambios significativos y su relación con el saber, el conocimiento, con los adultos, con la escuela, la familia, es decir con toda la sociedad por su participación, diálogo, argumentación y ejercicio ciudadano.
Es importante, conocer los planteamientos de tal manera que se aprovechen sus ventajas para generar una comunidad real de aprendizaje, saber, conocimiento y transformación de realidades con niños (as) y jóvenes investigadores acompañados por adultos, en pro de la construcción de unas mejores condiciones de vida para todos. En este sentido, la IEP busca reconfigurar el saber escolar a través de un proyecto educativo, que lo articula con el conocimiento científico, y construye nuevas relaciones y tensiones entre los actores (niños, niñas, jóvenes y adultos) de esas comunidades. De modo que, la IEP tiene como base conceptual una serie de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación crítica), la negociación cultural y el diálogo de saberes que se ponen en acción durante el proceso metodológico, haciendo del conocimiento una construcción cultural y social que lleva al debate.