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RESPUESTA FORO 1

Publicado: Mié May 04, 2016 2:11 pm
por rosa8105
¿Cómo los objetivos del proyecto fractus articulan el propósito de la IEP (Investigación como estrategia Pedagógica)?
Teniendo en cuenta que el fomento de la investigación como herramienta pedagógica es uno de los primeros pasos para crear una cultura escolar preparada para el proceso de globalización el proyecto FRACTUS brinda herramientas, espacios y apoyo a la institución lo cual permite trabajar en equipo para crear grupos de investigación que articulen en su que hacer diario las IEP.

Re: RESPUESTA FORO 1

Publicado: Dom Feb 26, 2017 9:10 pm
por careli613
Bien por su reflexión profe. El proyecto FRACTUS pone de manifiesto un proceso más social que individual lo que permite construir identidad y pertenencia. El aprendizaje es más colaborativo, hace que los estudiantes como los maestros sean capaces de asumir la responsabilidad sobre las dinámicas de aprendizaje. Aparece en el ejercicio que el aprendizaje sea problematizador, que considera el conflicto cognitivo como generador de dinámicas y condiciones de aprendizaje por descubrimiento; también como un aprendizaje por indagación, al permitir a los niños, niñas y jóvenes lograr un conocimiento propio de los contenidos escolares, de los problemas familiares y sociales, el resolver sus problemas del contexto y sus necesidades a través de la pregunta, la búsqueda, la duda. La metodología de la IEP asume las características propias de las pedagogías basadas en la investigación. Es así como se plantea una ruta que en su desarrollo permite la dinamización de los aprendizajes antes mencionados dándoles cuerpo y vida con rostros y voces diversas desde los grupos de edad, los géneros, las razas, los contextos y las relaciones de los mimos. En tal sentido, al plantear la relación de la IEP se evidencia que las dimensiones de los problemas que los grupos de investigación de los estudiantes abordan permiten determinar las mediaciones a través de las cuales los niños, niñas y jóvenes conocen, aprenden, reflexionan y actúan, y se generan, así, las formas de apropiación y comprensión de sus realidades como una de las posibilidades de participación ciudadana en el contexto social en el que se mueven.